Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 11 de agosto de 2014.- Esta semana el caso de José Manuel Mireles llegará a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a la Relatoría de la ONU y a otros organismos protectores de los Derechos Humanos, como Human Rights, así lo anunció Talía Vázquez Alatorre, abogada del fundador de las autodefensas de Michoacán.
En conferencia de prensa, la defensora aseguró que presentará, junto a su equipo de abogados, el expediente de 104 hojas ante los organismos internacionales para dar a conocer la fabricación de pruebas, tortura y las inconsistencias las cuales sostiene incurrieron las procuradurías General de Justicia del estado de Michoacán, y General de la República, la Policía Federal y el Ejército.
Vázquez aseguró que el caso de su defendido al igual al de los otros 386 autodefensas, quienes se encuentran encarcelados, “fueron sembradas pruebas” para lograr la orden de aprensión o argumentar la flagrancia de un delito.
Al revisar los documentos que integran la averiguación previa y cotejarlos con videos y fotografías, el grupo de abogados encabezado por Vázquez Alatorre detectó que la detención de Mireles fue realizada por personal militar, y nunca intervino ningún agente del Ministerio Público federal o estatal, como se presume en actas contenidas en el expediente penal.
Advierten que tampoco se preservó la escena en donde ocurrieron los hechos en la Tenencia de La Mira en Lázaro Cárdenas, y debido a esta inconsistencia se presume que fueron sembradas pruebas, principalmente en el armamento.
Un ejemplo, esgrimió la defensora, reside que en el acta levantada en el lugar de la detención, los calibres y las armas son distintos a los que se refieren en la consignación.
La tortura también estuvo presente el 27 de junio, día en el cual se ejecutó la detención, aseveró la abogada debido que existe un lapso de seis horas desde que Mireles fue llevado en un helicóptero de la Policía Federal de Lázaro Cárdenas a Morelia, en el trayecto él permaneció con los ojos cubiertos, y de forma deliberada la aeronave se mantuvo sobrevolando con el fin de atemorizar al detenido con ser lanzado desde el aire.
También Salvador Molina, abogado de Mireles, indicó que ante el cumulo de irregularidades el juez quinto de distrito ordenó una investigación en contra de agentes quienes presuntamente intervinieron en la detención.
En los videos en poder de los abogados, abundó Molina, se observa que no se aplicaron los protocolos para determinar cuáles armas pertenecían a cada uno de los presuntos responsables, y lo mismo ocurrió con la camioneta blindada que utilizaba Mireles y sus tres escoltas en donde se presume fueron localizados envoltorios con mariguana y cocaína, sin embargo, la unidad no fue debidamente custodiada.
En torno al examen toxicológico aplicado a Mireles, el abogado Néstor Luna indicó que resultó negativo, y presumió que el Ministerio Público buscó desprestigiar la imagen de los autodefensas al inferir que consumían narcóticos.