Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXCO, 10 de abril de 2016.- Ante la negativa de la Secretaría de Gobernación (Segob) en escuchar y resolver los conflictos indígenas y del campo mexicano, este lunes y martes de la presente semana, 30 mil campesinos llegarán a la capital mexicana para presionar a las autoridades.
En conferencia de prensa, Carlos Ramos Alva, miembro de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dijo que participarán cinco organizaciones campesinas nacionales, CNPA, FICAM, BARZÓN, CIOAC JDLD, UNIMOSS.
Aseguró que a las 10:00 horas de mañana se concentrar en el Ángel de la Independencia para caminar sobre Paseo de la Reforma hacia las instalaciones de la Segob.
“Alrededor de 30 mil campesinos de 5 organizaciones campesinas nacionales (CNPA, FICAM, BARZÓN, CIOAC JDLD, UNIMOSS) nos vamos a concentrar en el Ángel de la Independencia y vamos a marchar a las 10 horas, a la Secretaría de Gobernación donde nos vamos a quedar insistiendo, principalmente por la libertad de nuestros compañeros”.
“Traemos un problema muy fuerte con los Derechos Humanos, pues tenemos presos políticos que el Estado, como siempre, no acepta que esa sea su condición, pero las mesas que hemos establecido con las comisiones de DH no hemos conseguido la libertad de los compañeros y estos han crecido en número”, comentó Ramos Alva en el marco del Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata.
Ramos Alva, informó que la CNPA tiene presos a dos compañeros de la Policía Comunitaria de Guerrero (CRAC) y que el asunto lo tiene el Subsecretario Luis Miranda, a quien buscaron buscábamos para que no los aprendieran y fueran aprendidos, así como su estancia en las cárceles sin reconocer la Ley 701, del Estado de Guerrero, que reconoce a los presos como Policía.
Existe el caso de 32 familias desplazadas en Santa Catarina Yoxonostuc, en la Mixteca.
El dirigente de CNPA lamentó la situación que pasa en la Ciudad de México, por lo que pensaron en una ruta de trabajo para afectar lo menos posible a la ciudadanía, incluso tratarán de no obstruir el tráfico donde no haya necesidad.
“Tenemos problemas con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde el 60 por ciento del presupuesto se va en salarios y el 20 por ciento se va en viáticos, y queremos que el 50 por ciento del presupuesto sea para resolución de conflictos indígenas y no para maquillaje de la titular”.
El dirigente de CNPA comentó que el 12 de abril, “visitaremos a la Secretaría de Hacienda, porque en lo que va del año van dos recortes al presupuesto, uno de 24 mil millones, donde a nosotros nos afectó con 3 mil 500 millones en Sagarpa y donde recortaron los programas de agricultura y economía familiar y los programas enfocados al sector social. Y ya anunciaron otro recorte a programas sociales de más de 30 mil millones.
Por su parte, Alberto Galindo, enlace del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), afirmó que en la mesa de DH que se había establecido con la Sedob eran más de 80 presos políticos, alrededor de 14 del fuero federal, donde los estados con más detenciones son Tabasco, Guerrero, Puebla y Veracruz.
“Seguimos construyendo la lista con compañeros con amenazas de muerte, compañeros asesinados, y también tenemos una relación de conflictos por megaproyectos, son alrededor de 150 conflictos y también estamos procesando recomendaciones no cumplidas por la CNDH”.