Reportan remate de paciente en hospital de Culiacán
TEXCOCO, Edomex., 8 de agosto de 2014.- La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y la Procuraduría Agraria (PC) coincidieron en establecer que las instituciones públicas dedicadas al agro se deben de fortalecer, así como llevar la tecnología al campo y ofrecer programas a los pequeños agricultores para reactivar la producción alimentaria en nuestro país.
Carlos Alberto Villaseñor Perea, rector de la UACh, respaldó las iniciativas que contemplan reposicionar a las instituciones públicas en materia de educación e innovación agropecuaria.
“Podemos apoyar en la producción de alimentos. Tenemos expertos en distintos cultivos, además de los que se especializan en la producción pecuaria y forestal”, es decir, agregó, las universidades agrarias “pueden respaldar al campo con capacitación técnica”.
Planteó diferenciar los apoyos económicos en función de las necesidades de cada productor y el lugar donde desempeñen sus actividades. “Tenemos geografías disparejas, no es la misma situación en el sur que en el norte”, afirmó, por lo que se deben considerar las oportunidades naturales y generales de las diferentes áreas del país.
También instó a asegurar en la reforma al campo condiciones para que los egresados de las universidades agrarias regresen a apoyar sus comunidades. “Con esto se evitaría el problema de la migración. El campo se está quedando sin jóvenes”, enfatizó.
Por su parte el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Cruz López Aguilar, expresó que “para mejorar el campo necesitamos cambiar los núcleos agrarios y a la sociedad rural que vive ahí. El procedimiento tradicional no ha sido correcto; no se trata de sólo darles asesoría, sino que esta gente debe conocer el potencial que tienen con lo que el gobierno les ofrece”, precisó.
Asimismo, López Aguilar afirmó que está pendiente asignar recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) a los pequeños productores, “con candados, para evitar todo lo que se ha hecho mal” y no se desvíen a actividades distintas a su finalidad.
Consideró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) “carece de propósitos y programas para atender a los pequeños productores”. Añadió: “El principal compromiso es el de la alimentación de los mexicanos; ahí es donde está la obligación del Estado mexicano para crear condiciones”.