Biosfera de la Monarca, bajo vigilancia constante de Guardián Forestal
MORELIA, Mich., 26 de abril del 2014.- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación afirmó que la estrategia para sacar adelante a Michoacán no sólo se trata de contención policial, sino también de atender aquellas personas que han sido víctimas de la violencia y qué han vivido con este fenómeno.
En entrevista con Campa Cifrián explicó que en el caso de Apatzingán más que la gente esté involucrada con la delincuencia ha sido víctima y por eso el gobierno Federal se ha enfocado no sólo en las tareas de las leyes y evitar la impunidad, también estamos enfocados en el ámbito social.
El funcionario federal aceptó que poder restaurar un tejido social donde la delincuencia tuvo mucha penetración lleva tiempo, ya que los programas de prevención tienen que llevar una etapa de maduración, aunque refirió que hay acciones que se pueden ver de manera inmediata. “En lo que respecta a la capital michoacana trabajamos en 75 colonias con una población de 200 mil personas, con las orquestas que hemos presentado en donde participan mil 600 niños y este año vamos por tres mil” especificó Campa Cifrián.
De igual forma dijo que en estos programas participan las demás dependencias federales, aunque en lo que respecta a prevención del delito se han destinado 86 millones a Michoacán aunque podría tratarse de 250 millones luego de que destinaran mayores recursos.
Dijo que esto va de la mano con la sociedad, en el caso de la tenencia de Jesús del Monte la iniciativa que tuvieron los sectores sociales es importante en donde comenzaron con el proyecto de apoyar a los menores en la música. El subsecretario visitó la noche de este viernes la clínica Fernando Ríos ubicada en la tenencia de Jesús del Monte, donde le mostraron un coro de niños dentro de un programa de prevención y apoyo en colonias vulnerables.