Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 29 de septiembre de 2014.- Tras más de 10 horas de asamblea, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional opositores al nuevo reglamento interno y a la instrumentación de los nuevos programas de estudio en la institución, avanzaron ayer en la conformación de un pliego petitorio general, para presentarla al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien llamó al diálogo entre las partes, y no a la titular del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, pues “ella desconoció a su comunidad al decir que éramos infiltrados, nosotros la desconocemos como autoridad”, apuntaron estudiantes consultados por Quadratín México.
Dicho pliego giraría en torno a ejes centrales como la abrogación del nuevo reglamento interno, la detención de todos los planes y programas de estudio recién incorporados, la destitución de Bustamante Díez como directora general de la institución, garantías de no represión en contra de estudiantes y comunidad participante en las movilizaciones y paros, y salida de la Policía Bancaria del IPN.
Hasta el momento, no hay una redacción definitiva de la lista de demandas, las cuales incluyen también que se puntualice cuál será el papel de la iniciativa privada en el IPN, pues varias de las quejas apuntan precisamente a que los nuevos planes de estudio y el reglamento abren la puerta a este sector de manera indiscriminada y con el propósito de brindar “mano de obra barata”.
En asamblea general realizada ayer al mediodía en la Escuela Supeiror de Ingeniería y Arquitectura (Esia) de la Unidad Profesional Zacatenco, representantes de cerca de 40 escuelas de nivel medio superior y superior del IPN (dos por escuela, en total 89 estudiantes) acordaron las acciones inmediatas con miras a lograr lo anterior, como un paro general el próximo martes, el cual “se mantendrá hasta que se resuelvan nuestras demandas”, señalaron algunos miembros de la comunidad politécnica.
El plan de acción incluye un “brigadeo” masivo este lunes en todas las escuelas, de cara al paro general convocado para el martes, si bien “ya prácticamente todas las escuelas están en paro, sólo falta que se sumen algunas”.
“El paro total prácticamente ya se tiene en el Politécnico. Todo Zacatenco está en paro y es la unidad más grande de todo el Instituto Politécnico Nacional”, señaló un profesor que pidió omitir su nombre antes de lo cual se acreditó como miembro de la comunidad politécnica.
Ese mismo día los estudiantes llevarán a cabo una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, donde se pretende entregar el pliego petitorio a su titular.
El miércoles 1 de octubre se llevará a cabo un foro sobre el nuevo reglamento en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Culhuacán.
El jueves 2 de octubre, durante la marcha conmemorativa de la matanza de 1968 en Tlatelolco, el contingente del IPN será quien encabece “a propuesta de los compañeros organizadores”.
Cabe recordar que el conflicto inició hace dos semanas, cuando estudiantes de la Esia Zacatenco iniciaron el miércoles 17 un paro indefinido en repudio al plan de estudios vigente a partir de este ciclo escolar por considerarlo «incompleto, fraudulento y apresurado».
Las autoridades aceptaron suspender su aplicación pero los inconformes demandan la abrogación total de dicho programa.
En apoyo al movimiento de la Esia, estudiantes de otras escuelas decidieron sumarse con suspensión de labores, lo cual coincidió con la aprobación en sesión extraordinaria del reglamento interno la madrugada del 24 de septiembre, al que la comunidad se opone, por lo que varias escuelas realizaron paros y bloqueos desde el jueves pasado y prácticamente todas las unidades académicas y vocacionales realizaron una marcha de la Plaza Roja, en la unidad Zacatenco, a la Dirección General el 25 de septiembre, la cual reunió a cerca de 17 mil participantes