Mujeres en lucha contra la violencia
MÉXICO, DF., 11 de septiembre de 2015.- De acuerdo con la perspectiva estacional de precipitación pluvial, de septiembre a noviembre de 2015 se prevé que la lluvia acumulada sea arriba de lo habitual en la mayor parte de México, con excepción de algunas regiones de Tabasco y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se informó en un comunicado que de acuerdo con la climatología de los septiembres de 1981 a 2010, cuando se ha registrado una precipitación promedio de 135 milímetros (mm), en el mismo mes del año en curso se prevé un acumulado de lluvia de 139 mm, lo que representa 3 por ciento más de lo registrado habitualmente a nivel nacional.
Se pronostican lluvias arriba del promedio histórico en el norte de Baja California, el norte y el centro de Baja California Sur, el noroeste de Sonora, regiones limítrofes de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, y del centro y sur del país.
En contraste, se prevén lluvias por debajo de la media en el centro de Baja California, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Para octubre, la perspectiva estacional de precipitación estima 86 mm, lo que representa 24 por ciento más de lo habitual, respecto a la climatología, que es de 69 mm. Se prevén lluvias arriba del promedio en Colima, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California Sur, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.
Precipitaciones por debajo del promedio histórico se estiman en Baja California, el norte de Sonora, el noreste de Chihuahua, el oriente de Tabasco, el suroeste de Campeche y el norte de la Península de Yucatán.
Con una previsión de lluvias de 37 mm, noviembre tendría 35 por ciento más respecto a la climatología, que es de 27 mm. Los escenarios de mayor lluvia —con más de 15 por ciento de lo habitual— se observarían en gran parte de México, especialmente en Aguascalientes, Colima, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nayarit y Querétaro.
Y se pronostican precipitaciones por debajo del promedio en Baja California, el oriente de Chihuahua y el sur de Tamaulipas.
En la actual temporada de ciclones tropicales, que va del 15 de mayo al 30 de noviembre, se han registrado 412.4 mm de lluvia, cifra por debajo de la media histórica registrada de 1971 a 2000, que es de 465.0 mm. Esto significa que desde inicios de este periodo hasta el 8 de septiembre de 2015 hay un déficit de 11.3 por ciento en la precipitación pluvial.