Confiar en nuestra policía es confiar en el futuro de CDMX: Brugada
MÉXICO, DF, 14 de julio de 2014.- La onda tropical número 12 ubicada en el centro y sur del país, junto con la entrada de humedad de aire cálido y húmedo, causará lluvias de intensas a torrenciales en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ambos fenómenos provocarán precipitaciones muy fuertes en Puebla y Guerrero, y fuertes con actividad eléctrica y granizadas en el Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Michoacán y de menor intensidad en Colima, Hidalgo y Tlaxcala.
Mientras tanto, la onda tropical número 13 se extenderá sobre la Península de Yucatán y generará potencial de caída de agua pluvial fuerte en Campeche y Yucatán, además de ligeras a moderadas en Quintana Roo.
El organismo detalló que un sistema de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera afectará al norte, noroeste y occidente del país, por lo que originará nublados con potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Además de precipitaciones de menor intensidad en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y San Luis Potosí
Se prevén corrientes de viento fuerte de hasta 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, el Golfo de Tehuantepec y el sureste de territorio nacional.
Por otra parte, el aire cálido al noroeste del país mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40 grados centígrados en la Península de Baja California y Sonora.
En su pronóstico por regiones, el SMN prevé en el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa y Nayarit, además de menor intensidad en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas y viento de componente suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Sobre el Pacífico Centro continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con actividad eléctrica en Jalisco y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.
El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado por la tarde, 80 por ciento de potencial de lluvias torrenciales con actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas, además de muy fuertes en Guerrero.
También seguirán temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.
En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en Veracruz, intensas en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas.
Además de temperaturas templadas durante la mañana y la noche, cálidas a calurosas en la tarde y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Península de Yucatán se espera cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en Campeche y Yucatán, así como de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y noreste de 35 a 50 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones en la región y tormentas fuertes sobre Chihuahua y Durango, además de temperaturas muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Mesa Central persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias fuertes con actividad eléctrica en los estados de México, Morelos y el Distrito Federal, así como de menor intensidad en Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.
En dicha región también habrá temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas en el transcurso del día y viento de dirección del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El Meteorológico reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Sonoyta, Sonora, con 42 grados centígrados y la mínima en Chignahuapan, Puebla, con 3.5 grados.
Para este lunes, el organismo pronosticó lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, intensas de 75 a 150 milímetros en Tabasco y muy fuertes en Puebla y Guerrero.
En tanto, los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Michoacán, Campeche y Yucatán seguirán con precipitaciones fuertes de 25 a 50 milímetros.
Además de caída de agua pluvial de 0.1 a 25 milímetros en Baja California Sur, Nuevo León, Colima, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.