Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 10 de septiembre de 2014.- La depresión tropical 15-E, ubicada en el Océano Pacífico a las siete de la mañana, a 385 kilómetros al s al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ocasionará un fuerte aporte de humedad hacia los estados del occidente, sur y porciones del centro del país, por lo que se esperan precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Jalisco, el Estado de México, Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Distrito Federal y Tlaxcala; y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, alerta el Sistema Meteorológico Nacional en su último corte informativo.
En tanto –prosigue– la Onda Tropical Número 29 afectará la Península de Yucatán y el sureste del país; de acuerdo con el pronóstico, en su avance hacia el oeste, generará potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán.
Además, una zona de nubes de tormenta seguirá presente en las regiones del noroeste y norte del territorio, ocasionando tormentas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en los estados de Chihuahua, Nayarit y Sinaloa, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y Tamaulipas.
Debido a que las lluvias han sido constantes en distintas regiones, es posible que se genere reblandecimiento del suelo de algunas zonas, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
La mañana de este miércoles, la zona de inestabilidad ubicada en el Pacífico registra 60 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; se localiza a mil 360 kilómetros al sursuroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 y movimiento hacia el nornoreste a 9.
Mientras que en el Océano Atlántico, otra zona de inestabilidad continúa con 10 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El fenómeno se ubica a mil 250 kilómetros al este noreste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de 45 y trayectoria lenta hacia el noroeste.
Lejos de costas nacionales y sin representar peligro alguno para el país, se encuentra una zona de inestabilidad al oeste de las costas occidentales de África, actualmente con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Se sitúa a 6 mil 500 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo