Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
MÉXICO, DF, 2 de septiembre de 2014.- La mañana de este martes prevalecerán cielos medio nublados y temperaturas frescas de entre 14 y 15 grados centígrados con altas probabilidades de lloviznas ocasionales en partes de la ciudad y de los estados de México y Morelos, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el transcurso del día, sin embargo, las temperaturas se mantendrán cálidas con máximas hasta de 23 grados centígrados, las cuales disminuirán hasta que por la tarde-noche las temperaturas bajarán a los niveles de la mañana.
El SMN destaca que las probabilidades de lluvias entre fuertes y muy fuertes se mantiene en un 80 por ciento en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, muy fuertes en Hidalgo y el Distrito Federal, y fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.
La tormenta tropical Dolly, formada este día a partir de la depresión tropical Núm. Cinco en el sur del Golfo de México, se ubica a unos momentos a 335 kilómetros al este-sudeste de La Pesca, Tamaulipas.
Su circulación también aporta humedad desde el Mar Caribe hacia la Península de Yucatán y del Golfo de Tehuantepec hacia el sureste del país, por lo que ocasionará zonas de tormentas con lluvias torrenciales puntuales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas puntuales en Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Hidalgo, Tabasco y Campeche, así como fuertes dispersas en Guanajuato y Querétaro, e inclusive de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.
También propiciará oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas
Por su parte, una zona de inestabilidad en el Pacífico con 70 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón se ubica a 380 km al suroeste de las costas de Colima y favorece el aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio.
Esa situación reforzará el potencial para la ocurrencia de zonas de tormenta con lluvias intensas puntuales en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México, muy fuertes puntuales en Nayarit y el Distrito Federal, así como fuertes en Morelos; también propiciará oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/h en la costa desde Guerrero hasta Nayarit.
Adicionalmente, la zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste y norte del país, en interacción con la presencia de aire húmedo, ocasionará lluvias muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como fuertes dispersas en Baja California Sur, Durango y Coahuila, e inclusive de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes.