Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF., 3 de junio de 2014.- En el Valle de México se estima cielo medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas. Registrará temperatura mínima de 12 a 14 grados celsius, máxima de 23 a 25 grados y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.
En lo que al resto del país se refiere, habrá lluvias intensas en Tabasco, Chiapas y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Puebla y Oaxaca, y fuertes en Yucatán y Quintana Roo, debido a la onda tropical número ocho, que mantiene movimiento hacia el oeste y se ubica en el sur y sureste del país.
Por otra parte, durante las últimas horas la tormenta tropical Douglas se localizó a más de 700 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Registró vientos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 y se desplaza hacia el noroeste a 6. El sistema continuará aportando humedad con lluvias fuertes y tormentas eléctricas en regiones de Baja California Sur y Sonora, al mismo tiempo que se aleja de costas nacionales.
Además, los remanentes de Élida, cerca de las costas de Michoacán, mantendrán nubosidad hacia el sur y occidente del país, con potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Guerrero, y fuertes en puntos de Colima.
Mientras que un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en regiones del Estado de México, San Luis Potosí; fuertes en áreas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato, y Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila.
El pronóstico para los próximos días prevé lluvias de diferente intensidad en gran parte del país, por ello, se reitera a la ciudadanía el exhorto a tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, toda vez que el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Respecto a las temperaturas, continuará el ambiente caluroso con valores máximos de hasta 40 y 45 grados celsius en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.