Suma Operación Enjambre 7 capturas de 14 contra funcionarios de Edomex
MÉXICO, DF., 28 de diciembre de 2015.- Para las siguientes horas, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el sur de Veracruz, el norte de Chiapas y el centro y el occidente de Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Puebla; así como precipitaciones pluviales aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las condiciones anteriores, se informó en un comunicado, son debido a la presencia del Frente Frío Número 24, que actualmente se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, internado en el oriente de San Luis Potosí; la masa de aire frío asociada a este sistema mantendrá ambiente de frío a muy frío, heladas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México así como evento de Norte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, y de hasta 70 km/h en el sur de Tamaulipas, condiciones que se prevén disminuyan a partir del mediodía.
La Quinta Tormenta Invernal se localiza al noreste de Texas, Estados Unidos, y durante la mañana de este lunes conservará la probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius también con heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Recomendó a la población evitar la exposición prolongada al frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con presencia de nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los vacacionistas, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas y heladas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.
También se pronostican temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
La entrada de humedad de ambos litorales propiciará nublados con lluvias aisladas en zonas de Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas de muy frías a templadas con heladas en zonas de montaña y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.
Para el Distrito Federal se prevé temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 21 a 22 grados Celsius, y en el Estado de México, temperatura mínima de -6 a -4 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius con nieblas o neblinas dispersas.
Para la Península de Baja California se estima cielo parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas muy frías con heladas en la mañana y la noche, frescas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.
Cielo parcialmente nublado, se pronostica para el Pacífico Norte, sin probabilidad de lluvias, temperaturas de frías a muy frías con heladas en la mañana y la noche y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.
Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Para el Pacífico Sur, se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el norte de Chiapas, fuertes en Oaxaca, precipitaciones aisladas en Guerrero, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
En Golfo de México los pronósticos indican cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz, el centro y el occidente de Tabasco, lluvias aisladas en Tamaulipas, temperaturas de cálidas a calurosas y evento de Norte con rachas de hasta 100 km/h en el sur de Veracruz, y de 70 km/h en el sur de Tamaulipas, condición que disminuirá a partir del mediodía.
En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 20 por ciento de potencial de lluvias aisladas, temperaturas calurosas y viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h.
Los pronósticos para Mesa del Norte indican cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, temperaturas frías con heladas en la mañana y la noche, probabilidad de aguanieve o nieve en Chihuahua y Coahuila y viento de dirección variable con rachas.
En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla, precipitaciones aisladas en Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo, temperaturas de frías a cálidas con heladas en zonas de montaña y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.