Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 6 de octubre de 2015.- Tras el desquicio de Antorcha Campesina a la circulación vehicular en las principales vías de la ciudad de México desde temprana hora este martes, el diputado de Morena Virgilio Dante Caballero Pedraza señaló a Quadratín México que es fundamental distinguir las marchas de protesta social de lo que son provocaciones contra la sociedad.
“No hay que confundir la molestia que le causa a ciertos grupos de ciudadanos a las provocaciones deliberadas, con el derecho a manifestarse y reunirse, son indisputables esas garantías constitucionales”, apuntó en entrevista durante el desarrollo de la sesión ordinaria de este martes en la Cámara de Diputados.
Esta mañana, los capitalinos amanecieron con el tránsito vehicular de Paseo de la Reforma severamente afectado, desde la Diana Cazadora hasta Chapultepec, según la propia Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, debido a la marcha de Antorcha Campesina.
Periodista y actual vicecoordinador de la fracción Morena, Caballero cuestionó la actuación de gobierno capitalino que permite a los antorchistas afectar a los ciudadanos y a los servicios de las líneas 1, 3 y 4 del transporte público Metrobús.
“¿Qué son los antorchistas, qué causa defienden?”, preguntó sobre el movimiento que no solo considera con trasfondo político sino de un manejo faccioso desde las cúpulas de los gobiernos.
En esa línea, criticó la actuación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de quien aseveró que no sabe gobernar para la sociedad, por el contrario, “gobierna en complicidad con el Gobierno federal para los intereses que a los dos les convienen”.
El legislador de Morena aludió sobre grupos provocadores y su reciente actuación durante la marcha del 2 de octubre, la cual tuvo que disolverse incluso y desaparecer el mitin ante los desmanes, tropelías, atropellos y agresiones que cometieron contra el cuerpo policiaco, sin que a ninguno se les aplicara la ley.
“Llevan tres años haciéndolo, desde el 1 de diciembre de 2012, eso no tiene nada que ver con la protesta social”, recordó el también académico.
Desde aquella violenta protesta del 1 de diciembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo, cuestionó que la policía capitalina protegió a los provocadores que iniciaron desde muy temprano las agresiones en San Lázaro hasta la avenida Juárez, incluso con bombas molotov.
De este grupo de reventadores de marchas y otros que se desnudan en la calle para provocar encono en la sociedad, y lo consiguen, por su forma de comportarse, afirmó, se tratan de militares o paramilitares y los antorchistas son acarreados que maneja el PRI desde hace mucho tiempo, según sus intereses en la ciudad de México.
Aseguró que ambos contingentes van en contra del derecho a manifestarse, por ello el gobierno capitalino está reprimiendo a través de dos leyes procesadas para quitar al derecho de protesta su responsabilidad plena y reducirlo inclusive a sospecha de terrorismo.
“Esto se ha repetido una y otra vez hasta convertirse en una persecución de carácter legal, Mancera quiere reducir el derecho a protestar, la libertad de expresión y la libertad de saber y el derecho a agruparse”, aseveró Caballero, que a su juicio, es el gobierno del PRI, a través de sus fuerzas represivas, donde recae “la mano que mueve la cuna».