S16ue chueco Pérez y Russell avanza derecho a pole
MÉXICO, DF., 9 de septiembre de 2015.- A casi un año de que el padre Alejandro Solalinde revelara que un grupo de normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, fuera quemado, el religioso sostuvo que sus informantes le habían confirmado tal versión, además de que se mencionó, en esa fecha, la existencia de un quinto autobús.
El clérigo aseguró en entrevista telefónica con Quadratín/México, que su información no estaba tan fuera de la realidad sobre la incineración de algunos estudiantes, pero en otro lugar y no en el basurero de Cocula como argumentó el ex procurador, Jesús Murillo Karam.
Además, recordó que en el informe, que le dieron seis testigos de los hechos, mencionó que la existencia del quinto autobús era un hecho e incluso de que probablemente contenía droga en el interior.
“Yo hace casi un año comenté de que algunas personas me brindaron información de que un pequeño grupo de normalistas habrían sido quemados, no en el basurero, sino en el mismo Iguala, de cuántos no me dieron la cifra exacta, pero no eran todos los jóvenes que habían sido secuestrados.
“Sobre el quinto camión, que ahora descubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya lo había mencionado, porque las personas que me dieron la información me señalaban que habían sido hasta más camiones los que habían tomado los estudiantes, pero probablemente en este quinto autobús ellos no tenían idea de que transportaba droga”, comentó el padre.
Solalinde aseguró en octubre del 2014 que poseía información sobre el posible destino que tuvieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, incluso entregó esta información a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
En el informe que entregó, señaló que seis de sus informantes, testigos de los hechos, señalaron que una comitiva de estos jóvenes fue incinerada en Iguala, que los ataques a los camiones fueron más de los que comentó la autoridad, así como de la participación de elementos de la Policía Federal (PF) y del Ejército Mexicano.
“Es un hecho que fueron policías reglamentados los que participaron en este ataque, desaparición y posterior incineración, pero ahora toma más fuerza porque el grupo de expertos lo confirma con sus investigaciones y deja vulnerable el peritaje de la PGR, que decía que autoridades federales no tuvieron nada que ver esa noche”, dijo y agregó:
“Nada más hay que recapitular un poco, cuando Murillo dice que venían doce cuerpos de Iguala, ahora con la versión que da la CIDH retoma fuerza este dicho, porque lo que ahora viene es investigar quiénes eran y por qué ya no se supo nada de esos restos, se debe investigar por ahí”.
Finalmente, resaltó que los residentes de Iguala sostuvieron que este pequeño grupo de normalistas fue quemado en esa ciudad.