Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO, DF., 1 de marzo de 2015.- Esta semana asistimos a uno de los capítulos más mediáticos e importantes del año en el combate al crimen organizado: la captura de Servando Gómez, alias La Tuta, presuntamente el último líder del cartel de Los Caballeros Templarios. Acostumbrados a sus apariciones en Youtube, esta vez, vimos a un capo derrotado, caído y quien compartirá celda en el Altiplano con otros «reputados» miembros de su gremio, como Joaquín El Chapo Gúzman y los hermanos Arellano Félix.
A todo esto, Ayotzinapa siguió presente en las calles del Distrito Federal con una marcha, pero con menos afluencia que de costumbre. Los embozados acabaron protagonizando la jornada de lucha de los padres de los normalistas, al ser detenidos y golpeados por agentes de la SSPDF, tras una trifulca a la altura del metro Sevilla. Las irreverentes pintas sobre el Ángel de la Independencia y otros monumentos, no sentaron bien al público en general.
Y más, cuando apenas nos despedíamos del Día de la Bandera, donde el presidente Enrique Peña Nieto decidió celebrarlo junto a los militares del 65 batallón de Infantería en Coalcomán. Una estatua del escudo nacional, quedó como regalo y testigo del evento.
Y en la CTM, algo que parecía ya sepultado: el culto a la personalidad: Un estatua de más de dos metros para el actual líder de esa central obrera, Joaquín Gamboa Pascoe.
También, como viene siendo de costumbre, nuestros lentes siguieron las actividades de los políticos de cara al 7 de junio. López Obrador le dio al manubrio de una tómbola para elegir a sus nuevos candidatos, mientras Silvano Aureoles pidió licencia para disputar la gobernatura de Michoacán.
Por último, la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció contactó con el Santo Padre argentino, para llevar por cauces diplomáticos el comentario de Francisco I que ve un peligro la «mexicanización» de su bello país.
Por último, un excelso domingo nos dejó un gran espectáculo del motociclimo aéreo, allá por la zona del Bosque de Chapultepec.