Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MEXICO, 29 de octubre de 2014.- Ante la situación “horrible” que prevalece por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes aún no han sido encontrados, y el hallazgo de fosas clandestinas en Guerrero, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa dijo que es la oportunidad de tomar decisiones fuertes.
“Voy a acuñar una frase muy dura: lo que ha ocurrido ahora es tan horrible que puede ser hasta una oportunidad y esa oportunidad es que se tomen decisiones fuertes no sólo en Iguala o Guerrero, sino en todo el país, donde sabemos que hay una debilidad institucional y la penetración del crimen organizado en el ejercicio de la autoridad y de muchos otros ámbitos de la sociedad, el gobierno federal los gobiernos de los estados y municipales deben tomar decisiones fuertes para que esto, que ha sido tan horrible se vuelva una oportunidad de hacer cosas diferentes”, expresó el Senador.
El legislador perredista acompañó al dirigente del PRD, Carlos Navarrete, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conocer el proyecto de la Ministra Margarita Luna Ramos de la consulta popular sobre la reforma energética, propuesta por el partido.
Barbosa alertó que solo con decisiones fuertes se resolverá la situación.
“De otra forma sólo estaríamos en la condición de que se empezara a resolver este asunto, todavía no veo la ruta para hacerlo. Cuándo se empieza a resolver, cuando la gente comienza a tener satisfacción de que se está actuando con diligencia, con oportunidad, que aparezcan los desaparecidos, que se determinen dónde están sus cuerpos o restos, después de eso vendrá un momento de indignación, de protesta, de rechazo y luego las investigaciones concluidas y espero no sean meses ni semanas, (para) fincamiento de responsabilidades en Guerrero”, expresó.
Entre las decisiones fuertes que deben tomarse están la de establecer el mando único policíaco y el combate a la corrupción, y establecer responsabilidades penales.
“Lo menos importante es la política. Sin sociedad no hay política. Qué política se puede hacer sin sociedad”, explicó.
Por su parte, Navarrete fue cuestionado sobre la posibilidad de que el anterior dirigente del PRD, Jesús Zambrano, haya dejado escapar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y quien es señalado por la Procuraduría General de la República de dar la orden de desaparecer a los normalistas.
“No hay que irse con especulaciones de ninguna naturaleza y sentido. Está demasiado cargado el ambiente, con demasiadas especulaciones cargadas que no llevan a ningún lado, es preferible esperar los resultados de la investigación completa”.