Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CUERNAVACA, Mor, 23 de octubre del 2014.- Autoridades estatales y federales, encontraron en Morelos alrededor de seis domicilios relacionados directamente con el edil con licencia de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, prófugos por sus presuntos vínculos criminales y su responsabilidad directa en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Dentro de la búsqueda y persecución que realizan las autoridades federales y estatales de la pareja, así como del director de seguridad pública del municipio de Iguala, también prófugo, Francisco Salgado Valladares, en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Amacuzac han sido ubicados inmuebles, algunos de ellos, propiedad de la pareja, según se conoció de forma extraoficial.
El coordinador de la Policía de Investigación Criminal, Martín Rizo confirmó la localización de los inmuebles, sin embargo, destacó que estos forman parte de las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal sin que se haya confirmado que son propiedad de alguna de las tres personas referidas.
Rizo dijo que los operativos de búsqueda, donde participa el estado continuarán en varios municipios del estado, aunque se negó a ampliar los datos de la investigación en la que cooperar por cuestiones de seguridad y estrategia.
La relación de Abarca y Villa con Morelos, particularmente con Cuernavaca, no es novedosa. Los hermanos de la señora María de los Ángeles Pineda Villa, Mario y Alberto, formaron parte del clan de Arturo Beltrán Leyva en el estado, muchos antes de su muerte en 2009.
El pasado diez de octubre, elementos de la Marina y de la PGR realizaron un operativo en el centro de Cuernavaca, en la búsqueda de Salomón Pineda Villa, uno de los líderes del grupo delictivo, Los Guerreros Unidos, que es -a su vez- hermano de la ex primera dama y alcalde con licencia de Iguala. La zona donde se realizó el operativo es de comercios asentados hace varios años en la ciudad.