Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF a 9 de abril de 2015.- El corto circuito que originó un fuerte incendio el pasado martes 7 de abril en la zona de flores y hortalizas en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) pudo evitarse si las autoridades capitalinas hubieran atendido las observaciones y sugerencias hechas por locatarios.
De acuerdo con una carta enviada por los locatarios del Andén 4 a diversos medios de comunicación, en octubre de 2014 pidieron directamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, atender la solicitud de mantenimiento de los cables y transformadores de luz que se encontraban en malas condiciones.
Los vendedores de flores enviaron este documento al GDF, el cual tiene sello de recibido, después de que los responsables de la CEDA no atendieron su urgencia, ya que el sistema eléctrico que surte a los puestos de venta era irregular y sobrecargaba el sistema.
“Se realizaron aportaciones por parte de los locatarios para comprar un transformador que abasteciera de energía eléctrica únicamente al Andén 4, así como la instalación de los tableros para las pastillas que fungen como interruptores eléctricos, recibiendo estas aportaciones en su momento los directivos de la Dirección General que laboraban en esos tiempos.
“Por lo tanto se evidencia que nosotros no nos estamos robando la luz, pues esta situación es de conocimiento de las autoridades de esta Dirección de la Central de Abasto, tan es así, que estos mismos colaboran para ponernos un transformador y los interruptores mencionados”, se lee en el texto.
En octubre del año pasado, fecha en la que esta signada la carta, los comerciantes revelaron que alrededor de 30 días antes exigieron a los encargados del Fideicomiso de la CEDA para que se enviara gente especializada para el tratamiento y mantenimiento de los cables de energía eléctrica que se encuentran en los pasillos centrales del Anden 4.
“Estos cables estaban muy calientes y emanaban un ruido extraño, al parecer anunciando un posible corto circuito, a esta petición no se la ha dado seguimiento alguno ni la debida atención a la emergencia.
“Citamos como antecedente que en anteriores ocasiones se ha tenido el mismo problema y con la intención de remediar el caso, hemos acudido a la CFE quien nos ha respondido que por indicaciones de la Dirección General de este Fideicomiso no tiene ninguna injerencia ni intervención en este mercado”, cita el documento.
Los locatarios expresaron que se les notificó en la CFE que para el Mercado de Flores y hortalizas no hay una contratación para la instalación eléctrica, ya que en este caso se debe realizar un estudio de factibilidad para dar este servicio de energía.
“Se necesita un estudio de factibilidad que indique de qué manera se tendrá que hacer la red para conectar el servicio, ya que la existente está completamente averiada por el paso del tiempo y sería necesario, sin temor a equivocarse, que dicha instalación tendrá que sustituirse por otra nueva y con material nuevo.
“De lo contrario, esto podría originar un accidente por corto circuito que podría poner en riesgo las instalaciones del Mercado, así como nuestra integridad física”.
Los representantes y locatarios asignados para fijar una reunión con las autoridades capitalinas fueron Everardo Medina Guzmán, Juan Daniel Tapia Peña, Ángeles Uvera Arguelles y Silvia Corre Sánchez, quienes se mantienen a la espera de alguna respuesta.
El pasado martes 7 de abril, un corto circuito en el Andén 4 de la zona de flores y hortalizas originó un fuerte incendio que arraso con al menos cuatro naves de esta área, no se reportaron heridos por este evento, pero si varias pérdidas económicas.