Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 17 de julio de 2014.- En su carrera por incrementar su presencia en el mercado norteamericano, los fabricantes asiáticos y europeos comienzan a desviar sus inversiones a México que en pocos meses saltó del octavo lugar mundial en la producción de automóviles al liderazgo definitivo de América Latina, señala el diario español El País en su edición de este jueves.
Brasil quedó bastante atrás de la potente industria automotriz mexicana que muestra una perspectiva de crecimiento explosivo, pues en el primer semestre de 2014 el país logró producir 1 millón 590 mil automóviles –7.4 por ciento más respecto al mismo periodo del 2013–, mientras que Brasil sufrió una caída que dejó su producción semestral en 1.57 millones de coches, destaca el diario peninsular.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea) reconocido que la caída del 16.8 por ciento de la producción de automóviles se debe al descenso de las ventas en el mercado brasileño.
Sin embargo, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), no se fía de que esta tendencia pueda sostenerse hasta el final del año pero observa las bondades de la industria automotriz mexicana.
“El 95 por ciento de lo que está fabricando Brasil, lo está vendiendo en su propio mercado y sólo el 5 por ciento lo está exportando. El caso de México es justamente al revés, el 83 por ciento de lo que fabricamos lo exportamos y tenemos un crecimiento importante”, señala.
En los últimos cuatro años se ha anunciado la apertura de seis plantas armadoras de automóviles en México. Marcas como Audi, Mazda, Honda, Mercedes Benz, Nissan-Renault y BMW han encontrado las condiciones para instalarse en el país haciendo, cada una,- inversiones de unos mil millones de dólares.
También, han visto una oportunidad para consolidarse en el continente americano: México es el segundo país que exporta vehículos a Estados Unidos. En 2013, de los casi tres millones de coches que se ensamblaron, un 70 por ciento cruzó la frontera norte.
La AMIA estima que al final del 2014 México producirá 3,1 millones de automóviles, rompiendo el récord del año pasado de 2,9 vehículos. Y que los frutos de las inversiones que se han anunciado en los últimos cuatro años llegarán en 2017 cuando la producción de coches mexicanos alcance los 4 millones de unidades. México ya prepara los motores para el despegue en la industria automotriz.