Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF. 27 de agosto de 2014.-Pese a que los avances tecnológicos permiten que las personas vivan más, lograr que todas lo hagan de manera saludable sigue siendo un desafío, pues enfermedades como la diabetes o el Alzheimer pueden tener a un adulto mayor más de 10 años en un estado de dependencia tanto física como económica, advirtió el jefe de Geriatría del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, José Alberto Ávila Funes.
«Hay gente que se jubila antes de los 60 años. Entonces tiene que vivir 20 ó 40 años sin trabajar y con problemáticas como diabetes y obesidad que los llevan a un estado de dependencia a las personas en edades más tempranas y pueden vivir más de 10 años en esta situación tanto física como económica», señaló en entrevista posterior a la presentación de la V Jornada 10 Hábitos Efectivos para la Salud del Adulto Mayor.
El médico recordó que México enfrenta una transición demográfica, ya que en la actualidad hay más adultos mayores que niños menores de cinco años. De continuar esta tendencia, para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 65 años.
Ante este panorama, dijo, es necesario crear conciencia sobre la importancia de la prevención de enfermedades y lograr con ello una mejor calidad de vida durante esta etapa.
“Jamás es demasiado tarde para adoptar mejores hábitos alimenticios e iniciar alguna actividad física, pues con ello podemos evitar enfermar o tener complicaciones, cuando ya se tiene un padecimiento crónico”, aseguró.