MÉXICO, DF, 19 de mayo de 2015.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República, por presunto espionaje telefónico.

Así lo precisó el organismo electoral mediante un comunicado en el que destacó que “ante la detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas entre el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), este día se procedió a levantar una denuncia penal ante la PGR.

“El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación”, resalta el documento.

Esto luego que se diera a conocer una conversación en la que Córdova Vianello, donde en  una llamada telefónica con su Secretario Ejecutivo, se burla del lenguaje utilizado por los pueblos indígenas a los que asesora, e incluso remite lo tedioso que le resulto recibir a los padres de los normalistas de Ayotzinapa el pasado

“Voy en camino ya al hotel, ya hice mis trámites y les la di asesoría a los pueblos indígenas, no mames cabrón, hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE (risas), desde las dramáticas reuniones de los padres de Ayotzinapa hasta esto”, se escucha en el audio.

Al referirse a un representante Chichimeca, el consejero presidente, en tono de burla imita su forma de hablar, “quiobo jefe gran nación chichimeca, no permitir tus elecciones”, a lo que Córdova refirió “no sé si sea cierto que hable así, es mucho llanero solitario, nada más le faltó decir gran jefe toro sentado”.

Finalmente en el audio, el titular del INE, entre risas de su colaborador, reitera “o acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra.