Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF., 19 de abril de 2015.- Banamex y BBVA Bancomer son los bancos que más utilizan los mexicanos y también son los que la gente menciona más cuando se pregunta sobre cuál institución es la que brida los mejores servicios, pero también las que más acumulan críticas.
¿Cuál institución bancaria utiliza actualmente?, preguntaron los encuestadores de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en un estudio de opinión sobre servicio bancarios:
34.4 por ciento de sus 600 consultados mencionó a Banamex, 20.6 por ciento BBVA Bancomer, 13.3 por ciento Banorte, 6.9 por ciento Santander, 6.9 por ciento HSBC, 5.5 por ciento Banco Azteca, 2.6 por ciento Scotiabank, 1.3 por ciento Bancoppel y 0.6 por ciento Banbajío; 2.6 por ciento dijo que “otro”, 1.4 por ciento ninguno, 0.8 por ciento no sabe y 3.1 por ciento no respondió.
Un par de datos curiosos: por cada 24 mujeres que hablaron de Bancomer hay 18 hombres, mientras que por cada 9 de ellas que mencionaron a HSBC hubo 5 de ellos. Banco Azteca tiene 7 hombres por cada 3 mujeres.
Pero, hay un pero, sólo 28.8 por ciento de los encuestados telefónicamente por todo México aceptó que tiene cuenta bancaria. Es decir que una imponente mayoría (69.8 por ciento) no utiliza este tipo de servicios.
Pero entre esta minoría de mexicanos que deja claro que está a gusto, 82.5 por ciento señaló a GCE que está satisfecha (mucho o algo) con su banco, mientras que 12.8 por ciento se siente poco conforme y 1.8 por ciento insatisfecha.
Y sobre las razones por las que mantiene la relación con su banco: 48.9 por ciento lo hace porque tiene idea que le ofrece los mejores servicios del mercado, pero 37.8 por ciento no toma en cuenta esto y tiene su cuenta abierta con esta institución por costumbre y, peor aún, 5.9 por ciento reconoce que no sabe y 7.4 por ciento prefirió el silencio como respuesta.
Gabinete (www.gabiente.mx) indagó más: por lo que usted sabe o ha escuchado, ¿cuál es la institución bancaria que brinda los mejores servicios?:
Banamex fue mencionado por 23.9 por ciento de los entrevistados, Bancomer es el elegido por 18.1 por ciento, Banorte es el mejor para 7.5 por ciento, 3.2 por ciento siente que es HSBC, 1.8 por ciento piensa que Banco Azteca, 0.7 por ciento lo cree de Inbursa, 0.3 por ciento Banbajío, 0.2 por ciento Scotianbank, 0.2 por ciento Multiva, 1. por ciento otro.
7.7 por ciento piensa que ninguno es bueno, pero un significativo 27.9 por ciento de la gente dijo “no sé” y 1.8 por ciento calló su pensamiento.
Y en el reverso de la moneda, la opinión de los mexicanos sobre qué banco da los peores servicios es esta:
Banamex (9.7 por ciento), BBVA Bancomer (9.7 por ciento), HSBC (7.2 por ciento), Santander (3.6 por ciento), Banco Azteca (3.5 por ciento), Banorte (3.2 por ciento), Scotianbank (1.6 por ciento), Banbajío (0.8 por ciento) e Inbursa (0.1 por ciento). Pero, más de la mitad de la gente (50.1 por ciento) entrevistadas afirmó que no sabe cuál es el banco que peor servicio brinda y 4.1 por ciento, en contraste, piensa que no hay malo, en tanto que 3.8 por ciento prefirió no responder.
Gabinete averiguó más sobre lo que piensa la sociedad de la banca: ¿cuál diría usted que es la principal razón por la que una persona elige el servicio de un banco?:
22.5 por ciento respondió que por la seguridad de sus bienes, 18 por ciento siente que tiene que ver con los rendimientos bancarios a sus ahorros, 10 por ciento cree que con esto facilita pagos: nóminas y servicios, 5.5 por ciento dijo que sólo por necesidad.
Para 3.7 por ciento echar mano de un banco tiene que ver con no traer dinero en efectivo, 2.9 por ciento se siente atraído por el servicio al cliente, 2.9 por ciento por comodidad, 2.6 por ciento las promociones, 2.3 por ciento los bajos interés, 1.9 por ciento la cantidad de sucursales, 1 por ciento por el número de cajeros automáticos.
10.9 por ciento no sabe por qué se recurre a la banca, 0.9 por ciento no ve ninguna razón y 2.3 por ciento por otros motivos.