Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
TARRAGONA, Cataluña., 9 de noviembre de 2014.- Los catalanes tienen hoy una cita con la historia. Por primera vez podrán decidir a través de una votación organizada por el gobierno catalán, si quieren que Cataluña sea un estado independiente.
Pese a la prohibición del Tribunal Constitucional y la negación por parte del gobierno español de Mariano Rajoy, la consulta se ha realizado con bastante afluencia.
La pregunta que votaron fue binaria. En la papeleta, primero se pregunta si se quiere que Cataluña sea un estado, y en caso afirmativo, si se quiere que sea un estado independiente a España.
De momento, en el ecuador de la jornada electoral, más de un millón 142 mil persones han votado; cifra muy superior a la esperada.
Para este domingo, se han habilitado más de mil 317 colegios electorales en toda Cataluña, con la participación de siete mil mesas electorales. Para ello, casi 20 mil voluntarios han participado de manera desinteresada en el proceso de intervención e identificación de votantes.
Los mayores de 16 años que muestren en su documento nacional de identidad que viven en Cataluña, pueden participar. También los migrantes que demuestren un documento de padrón.
Los únicos incidentes que se han registrado, fue por parte de seis españolistas, que encapuchados, intentaron boicotear la votación en la ciudad de Girona.
Esta consulta, pese a su eco mediático, no es vinculante y no está reconocida por la Constitución española, pero si por 86 diputados catalanes, de los 135 que alberga su parlamento.