![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Brugada-busca-prevenir-el-suicidio-en-todas-las-secundarias-de-la-CDMX-e1739818693631-107x70.jpg)
Brugada busca prevenir el suicidio en todas las secundarias de la CDMX
MÉXICO, DF., 29 de julio de 2014.- Poco más un centenar y medio de hombres y mujeres de pueblos, comunidades, organizaciones indígenas, representantes de nativos triquis, tzotziles, purépechas, teztzales, zapotecos, mazahuas y mixtecos realizaron una marcha de protesta en el centro de esta ciudad porque el Gobierno del Distrito Federal (que los había citado este martes a las 13:00 horas) les canceló una cita programada desde el pasado 17 de junio.
Al ser serles negado el paso a las instalaciones del Gobierno capitalino, los indígenas desplegaron mantas de su organización y entre gritos se encaminaron hacia el Zócalo. Las consignas más sonadas eran: “Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue” y “si Zapata viviera, en las madre les pusiera”.
Al ser cuestionados, algunos de los manifestantes aseguraron que son varios los asuntos que la autoridad les había prometido resolver y se quejaron que la semana entrante –después de la mega marcha– varios líderes se fueron a desayunar con Mancera y le dijeron cosas bonitas y él “ni nos atiende”·.
Al encaminarse por la calle 16 de Septiembre fueron interceptados y encapsulados por cerca de 60 granaderos. Momentos después arribó al lugar un hombre que se identificó como funcionario de GDF, Juan José García, dijo llamarse. Y después de un diálogo ríspido los agendó para el 5 de agosto, a las 13:00 horas.
Contrariados, los indígenas aceptaron la nueva cita, no sin antes –en voz de una lideresa, a la cual llamaban ‘La Profesora’– anunciar que “si no nos cumplen, ahora sí, tomaremos el Zócalo”.