Pumas tira más zarpazos, pero Rayados hiere al 90 de penal
MÉXICO, DF., 15 de enero de 2016.- Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, rendirá cuentas ante las autoridades españolas por los delitos de cohecho, asociación criminal y lavado de dinero.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), a la que Quadratín México tuvo acceso, Moreira Valdés sería enjuiciado, sentenciado y encarcelado en España, debido a que los cargos que se le imputan fueron realizados en aquél país.
La tarde del viernes, la policía ibérica concretó la detención del ex presidente del PRI nacional e ingresado a prisión para su investigación, por lo que la PGR ya fue avisada de su captura, pero sin poder hacer algún movimiento legal para trasladarlo a México, debido a que no hay constancia de acusaciones de delitos cometidos en nuestro país.
Según la información que se le hizo llegar a la dependencia federal, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía española fue quien determinó la aprehensión de Humberto Moreira y determinó que los cargos en su contra no están relacionados con la justicia en otro país.
La PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solamente podrán brindar atención consular al ex gobernador, en caso de que lo solicite.
Ante la resolución de un juez de ponerlo bajo prisión preventiva, de acuerdo al último reporte de la justicia española, Moreira sería trasladado a la comunidad de Soto del Real, al norte de Madrid.
El juez que lleva la causa del priísta es José de la Mata, quien aceptó los argumentos legales de la Fiscalía Anticorrupción y dictó su retención para seguir con la investigación.
La tarde del viernes, hora de Madrid, el ex funcionario regresaba a la capital española proveniente de México cuando fue arrestado por la policía local por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación criminal.