Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF a 26 de noviembre de 2014.- La ubicación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa cumple dos meses y los resultados se han estancado, un funcionario “ya se cansó”, un gobernador de Guerrero renunció y los presuntos autores intelectuales de este acto fueron detenidos en una colonia al oriente de las ciudad de México.
Además de estos hechos, la mirada internacional ha fijado su atención en los avances que ha revelado la Procuraduría General de la República (PGR), así como los discursos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Este último se ha visto envuelto en la polémica debido a que no ha dado los resultados ideales y por una mansión en las Lomas valuada len 86 millones de pesos.
Los avances
El pasado 4 de noviembre el país despertó con la captura del ex edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ambos aprehendidos en la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal, lugar donde se refugiaban para evitar a las autoridades después de que la PGR los señaló como los responsables de las acciones en contra de los alumnos de la normal rural.
La madrugada de ese día se llevó a cabo un operativo especial de la Policía Federal (PF) para realizar la captura de los prófugos, luego que una denuncia ciudadana reveló actividad anormal en la casa donde se ocultaban, de esta manera fue como los efectivos encontraron a la pareja.
En el operativo se logró la detención de una tercera implicada, no de los hechos, pero sí de ser ocultarlos, Noemí Berumen Rodríguez, amiga incondicional de la hija de los Abarca-Pineda. Sólo pasaron tres días y la joven quedó en libertad ya que el delito no es grave y pagó fianza.
Mientras que Abarca Velázquez ya fue ingresado al penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por los delitos de tentativa de homicidio, crimen organizado y enriquecimiento ilícito., Pineda Villa se mantiene arraigada en las instalaciones de la Subsecretaría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y aún se espera que se le fije sentencia.
Ya me cansé
Una declaración del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, tras salir de una reunión con los padres de los normalistas desaparecidos, generó un fenómeno viral en redes sociales y que se convirtió en el grito principal de consignas de cada marcha.
“Ya me cansé de que solamente se dediquen a regañarme”, fueron las palabras del funcionario, esto generó que la población arremetiera en contra del Gobierno Federal, contra Murillo y los escasos resultados sobre el caso.
Ante esta campaña, Murillo aseguró que se mainterpretaron sus dichos y corrigió al decir que “llevo cuatro días sin dormir bien, solamente duermo tres horas y es obvio que cansa y si me cansé de tanta investigación que llevamos”.
Además de esta situación, el procurador ha tenido algunos desencuentros con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), después de que en un par de ocasiones no se han coordinado sobre los procesos en la revelación de identidades de algunos restos hallados en las fosas de la ciudad de Iguala, Guerrero.
Adiós, Ángel Aguirre
El ahora ex gobernador de Guerrero tuvo que dejar su puesto después de que las protestas sociales en el Estado se incrementaron y la violencia aumentó, así como el rechazo social que lo envolvía.
El 23 de octubre Ángel Aguirre Rivero pidió licencia para dejar la gubernatura con el objetivo de, según su perspectiva, “favorecer un clima político que ayude a la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos”.
La salida del perredista fue bien recibida por la clase política aunque los padres de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa exigieron que se le juzgara por su falta de interés y conocimiento en las investigaciones del caso.
Rogelio Ortega Martínez asumió el cargo el último día de octubre y se comprometió a encontrar y entregar con vida a los 43 estudiantes con sus familiares.
Peña Nieto y sus traspiés
La presión social ante los pocos resultados en las diligencias ha puesto en entredicho la confiabilidad del gobierno federal para resolver el caso.
Administraciones de otros países han recomendado al presidente Enrique Peña Nieto cumplir con la esencia del caso, responder a todas las interrogantes y demostrar que la justicia en México no está rota o se encuentra en crisis para revelar lo que sucedió con los jóvenes normalistas.
Sin embargo, el problema que ha enfrentado es que el esclarecimiento de los hechos se encuentra estancado y la poca efectividad de la PGR han puesto en entredicho esas labores, además de que los padres de los jóvenes ya no confían en la palabra del mandatario mexicano.
Mientras que la revelación de una casa de más de 80 millones de pesos ha generado que la población externe su rechazo e indignación contra Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, ya que la propiedad representa, según los que están en contra, “una burla a todo el pueblo porque eso representa la división de clases por parte del presidente”.