Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
MÉXICO, DF, 27 de octubre de 2014.- «Los encargados de proteger al rebaño no pueden ser los lobos», advirtió el filósofo español Fernando Savater al referirse a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Y añadió: “Uno no puede ser a la vez lobo y pastor, tiene que elegir… No podemos consentir en que paguemos a lobos para que nos dé pastores”.
En un encuentro con la prensa previo a la conferencia magistral que dictará este martes en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, el escritor calificó lo ocurrido en Iguala como una «barbaridad» que no puede volver a ocurrir y que debe servir para despertar conciencia.
“Me parece una barbaridad, algo terrible, preocupante y sobre todo que parece de tiempos pasados”, cuando el estado de Guerrero era donde siempre había conflictos y violencia, respondió el ensayista a pregunta expresa sobre el caso de los 43 jóvenes desaparecidos hace un mes.
“Lo primero que hay que decir es que ya que ha ocurrido esto -y que no tiene más que aspectos malos- por lo menos podemos llamar la atención a que no puede volver a ocurrir; una desgracia de este tipo por lo menos que sirva para despertar la conciencia y despertar la necesidad de modificar instituciones, mecanismos legales, etcétera”.
En el encuentro con los medios de comunicación, cuya duración fue cercana a una hora, el autor de Ética para Amador compartió sus opiniones sobre diversos temas, como la corrupción.
Expresó que ésta tiene su origen en la impunidad, es decir, “ver que a los corruptos no les pasa nada o les pasa poco, o se les quita el puesto y se les pone en otro que tal vez es mejor y van a empezar a hacer lo mismo”.
A la pregunta de si la corrupción es un hecho cultural, como expresó el presidente Enrique Peña Nieto, el filósofo puntualizó que lo es en el sentido de que se crea una visión normalizadora de la condición y la corrupción deja de ser escandalosa y nos acostumbramos a ella.
“Y es lo peor que puede ocurrir: que se dé por hecho que personas a las que la sociedad les concede un margen de confianza para desempeñar determinados cargos se conviertan en depredadores del país y no servidores, que eso lo aceptamos como normal puede ser cultural, en países como México o el mío. Pero eso, claro, es una cultura contra la que hay que luchar”.
Fundamentalmente, dijo, la corrupción proviene de la impunidad, es decir, “somos todo lo malo que nos dejan ser”.
Añadió que “los suecos o los daneses no son por naturaleza ni más honrados ni más civiles que los mexicanos o los españoles, lo que pasa es que no pueden ser porque hay unos mecanismos de control y denuncia, una inmediata puesta a punto de los instrumentos para depurar a la persona que haya cometido un fraude. Eso no existe en estos países. Aquí se crea un clima de decir ‘hasta que me pillen’, mientras que en otros sitios se corta de raíz”.
Sin embargo, sostuvo, “eso es una cuestión institucional y legal, no solamente cultural”
Savater ofrecerá este martes en el recinto universitario la conferencia magistral Ciudadanos en la red y la nube, en la cual abordará la importancia del uso de los medios digitales en la educación como una herramienta para la formación crítica.
Destacó la importancia de educar para manejar Internet y de desechar la idea de que Internet es quien educa.
Advirtió también que las máquinas no nos deshumanizan, sino más bien revelan que somos “demasiado humanos”, en la acepción negativa del término.