Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF, 27 de abril de 2015.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó que México enfrenta grandes desafíos para su sistema de seguridad social, siendo el bono demográfico que envía 800 mil jóvenes al campo laboral anualmente.
En su participación en la Semana de la Seguridad Social, organizada en el Senado de la República, el funcionario federal, subrayó que el país está atravesando por un bono demográfico que dará complejidad de los sistemas de pensiones, ya que nunca más en su historia, México va a tener durante los próximos 20 años este bono que integra al mercado laboral el mayor número de jóvenes en la historia del país.
“Eso implica un desafío inercial de crecimiento económico para darle cabida, solamente por inercia demográfica, a estos 800 mil jóvenes por año, en un país eminentemente urbano donde ahora el 50 por ciento de su población se encuentra viviendo en áreas metropolitanas; y el 75 por ciento de su población en ciudades de más de 2 mil 500 habitantes”, destacó Navarrete Prida.
En este sentido, apuntó que después de 17 años de las reformas a los sistemas de pensiones en México, continúa siendo un desafío de la política pública ampliar la cobertura y lograr niveles de pensiones adecuados que permitan mantener los niveles de consumo y evitar la pobreza durante la vejez.
“Enfrentar este reto requiere instrumentar políticas fiscales, políticas económicas y especialmente políticas de inclusión laboral; para atender a los más de 36 millones de adultos mayores que de acuerdo con la Conapo, habrá en el país a mediados de este siglo”, reiteró el titular de la STPS.
Finalmente, resaltó que en México sólo se destina el 6.5 por ciento del salario del trabajador, como aportación a los sistemas de ahorro para el retiro; mientras en otros países destinan proporciones como el 15 por ciento.
La cobertura entre los trabajadores afiliados a un sistema de pensiones, es tan sólo de un 35 por ciento; casi un tercio de los ocupados trabaja por cuenta propia o son empleadores y para ellos la contribución a un Sistema de Pensiones es absolutamente voluntaria, mientras la tasa de reemplazo, es decir la proporción del último sueldo que recibirá un trabajador al jubilarse, es de tan solo un 31 por ciento, frente a un promedio continental de 62 por ciento.