Avanza Ley de Ingresos para discusión y votación en Pleno
MÉXICO, DF., 28 de agosto de 2015.- Para el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, indudablemente los malos resultados del gobierno se deben a la Reforma Fiscal, misma que buscarán revertir los diputados de blanquiazul en la 63 Legislatura.
Además, no se ha podido frenar el asunto de la percepción de la seguridad que la gente tiene a nivel nacional, se mantienen delitos de extorsión, robos, asaltos, secuestros, enfrentamientos entre bandas, la percepción de la inseguridad sigue creciendo y está como deuda pendiente frente al país.
La compleja situación se acrecienta con la máxima depreciación del tipo de cambio del dólar estadounidense que se cotiza hasta por arriba de los 17.50 pesos mexicanos.
Frente a lo que viene de mayor incertidumbre y mayores retos económicos de crecimiento y estabilidad y seguridad, el perredista consideró que el titular de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, deben salir a explicar a los mexicanos cuáles son las consecuencias en el país ante la devaluación del peso, o como dicen ellos, la apreciación del dólar.
No todo es negativo, pues explicó que a los que exportan les irá bien, pero a los que importan y tienen que comprar maquinaria e insumos, enfrentarán serios problemas por el nivel en que se encuentra la economía.
“No previeron el fenómeno de Europa con la parte de Grecia y la repercusión con el asunto de China y su capacidad al devaluar el YEN, porque pretende invadir el mercado americano con más productos y frenar la desaceleración de su economía que tiene en este momento y que está limitando su crecimiento”, acotó el legislador.
Desde el caso Tlatlaya y Ayotzinapa hasta la Casa Blanca, pasando por la fuga de El Chapo y la economía estancada, para la oposición el Tercer Informe presidencia debería incluir todos estos pendientes y, como ‘pilón’, las recientes agresiones a los periodistas y medios de comunicación en entidades como Veracruz y el Distrito Federal, viene a sumarse al incumplimiento del papel que le corresponde la Fiscalía que se creó para proteger a los comunicadores y profesionales del periodismo.
Por el incremento de los riesgos y violación a los derechos humanos y ante las muestras de voluntad para combatir la impunidad y la complicidad de autoridades con el crimen organizado que intervienen y asesinan a periodistas, el año presidencial empieza y termina con corrupción e impunidad al más alto nivel, entonces, “¿quién se acuerda en estos momentos de las reformas estructurales?”, cuestiona la oposición.
En el país de Los Pinos
Pese al nivel de percepción que la gente tiene respecto al gobierno de que está mal, adentro de la Residencia Oficial de Los Pinos la realidad es otra. De esto dan cuenta los secretarios de Estados, los dirigentes del partido gobernante y el mismo titular del Ejecutivo federal.
En declaraciones recientes del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el tema de Tanhuato, comentó que la Procuraduría del estado de Michoacán tiene su propia carpeta sobre las conclusiones de la investigación que llevaron a cabo, misma que rechazó que en el enfrentamiento haya evidencia de «tiros de gracia» en los cadáveres de los algunos de los 42 civiles ultimados.
Sobre el tema de la fuga de El Chapo Guzmán, solo dijo que hasta dos meses y medio después del suceso “está en su proceso de investigación”, tendrá que haber un dictamen, una conclusión de parte de la Procuraduría, y por supuesto, consignar a quien determine que tuvo responsabilidad.
Pero no hay carpetazo, ni hay nada oculto. Todo está en manos de la Procuraduría, y seguramente habrá de darlo a conocer próximamente.
“¿Cómo está creciendo la economía mexicana?”, lanzó la pregunta al aire el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante el desarrollo de la primera Reunión Plenaria de los diputados federales del PRI de la 63 Legislatura.
Pregunta que él mismo se respondió al indicar que la económica mexicana está creciendo, y está creciendo más que el año pasado y más que el resto de las economías de América Latina.
Suntuoso, el Secretario de Finanzas del año 2014, como lo distinguió la revista británica The Banker, apoyado en cifras recientes del Inegi sobre el crecimiento del segundo trimestre de este año, sorprendió los números al alza; “son mejores de lo que nos imaginábamos”, se jactó.
“¿Por qué está creciendo más el PIB de lo que nos imaginábamos, de lo que los analistas proyectaban?”, volvió a cuestionar.
“Porque el mercado interno está teniendo un mejor desempeño de lo que los analistas proyectaban”, insistió sobre esas cifras de la economía mexicana que hasta ahora, según los partidos de la oposición, nadie percibe y siente en sus bolsillos.
“¿Por qué está creciendo el consumo?”. Según su explicación, está creciendo porque está creciendo el empleo, los salarios reales y, subrayó, “tenemos la inflación más baja en décadas, desde 1967 no teníamos una inflación tan baja como la que se ha visto este año ¿Y eso a quién beneficia? Eso beneficia al bolsillo de las familias mexicanas.”
Videgaray Caso afirmó que la inflación está bajando fundamentalmente por el efecto de las reformas que promovió el presidente Enrique Peña Nieto.
Presumió que desde este año y por primera vez desde los gobiernos del PAN, los mexicanos no tienen ya los incrementos mensuales a la gasolina, ni al diesel, ni al gas LP.
En la antítesis de su discurso, admitió que el problema evidente que enfrenta las finanzas públicas y que también se ve reflejado en el crecimiento económico radica en la industria petrolera, por lo que queda claro de manifiesto que era impostergable la Reforma Energética.
Sin embargo, homologó que México ha sido una de las economías menos afectadas en el mundo y tiene fundamentos muy sólidos en lo macroeconómico, debido a una agenda de reforma estructural que no tienen otros países.
En resumen, la oposición reprueba las cuentas o rendimiento del PRI-Gobierno, pues éstas se miden en función de lo que la gente observa, siente y lo que le llega a su bolsillo, dos realidades distintas entre México y Los Pinos, pero en mismo país.