Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, a 17 de enero de 2015.- Los jefes delegacionales se van, pero los problemas y sobre todo el recuerdo de sus escándalos y sus promesas incumplidas se quedan.
A unas horas de que este 18 de enero la mayoría de los delegados de extracción perredista abandonen el cargo para el que fueron elegidos en 2012, e iniciar la búsqueda de un escaño en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Quadratin México hace un breve recuento de promesas incumplidas, traspiés e irregularidades más destacadas, tanto de los emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como del de Acción Nacional (PAN) y el de la coalición entre el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Estas entregas se realizan en estricto orden alfabético de nombre de delegación, no por la intensidad de los escándalos o las irregularidades cometidas por hasta los hoy jefes delegacionales.
Álvaro Obregón/Leonel Luna Estrada
Es la segunda vez que ocupa la jefatura delegacional, la primera fue entre 2006 y 2009. Ya fue integrante de la Asamblea Legislativa. Va por su cuarto brinco .
En mayo de 2014, durante su segunda gestión se registró en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, un enfrentamiento violento con piedras entre habitantes y granaderos por la construcción de obras del sistema Cutzamala. La causa fue la confusión sobre las razones de la obra; si era para llevar agua al pueblo y otras colonias, o para quitárselas y dárselas a colonias de mayor índice socioeconómico.
Otro escándalo que sacudió la gestión de Luna Estrada fue la acusación que lanzó su ex coordinador de Fomento Deportivo, José Mora Pérez, quien lo acusó de desvío de recursos.
En una nota publicada en el diario Reforma, el ex funcionario dijo que el delegado le había prometido un proyecto económico de cinco millones de pesos en beneficio de la demarcación, pero él nunca vio el recurso.
Cuando preguntó por ese dinero, el director general de Administración Antonio Crespo le respondió que era para una campaña de comités vecinales
Luna rechazó las acusaciones y dijo que el ex coordinador se molestó cuando algunas de sus propuestas no fueron aceptadas.
Cargo al que aspira: diputado local por el PRD en la ALDF. Respaldado por la corriente de René Bejarano, podría incluso ser considerado como coordinador de la bancada perredista.
Azcapotzalco/Sergio Palacios
Pese al desempeño diario de medio millón de trabajadores en la zona, en la administración del delegado Sergio Palacios no invirtió lo suficiente como para revertir el avanzado deterioro de la zona industrial de Vallejo, la más importante de la Ciudad de México. Entre las necesidades que en reiteradas ocasiones los pobladores han expresado que urgen se destacan: luminarias, infraestructura hidráulica y mejora de pavimento en calles.
Cargo al que aspira: diputado local por el PRD en ALDF.
Benito Juárez/Jorge Romero Herrera
Se trata del único delegado del Partido Acción Nacional (PAN). La Benito Juárez ha sido calificada como la “Joya de la corona” panista en el DF por el coordinador de la fracción panista en la ALDF, Federico Döring.
Con Romero como el mandamás del PAN a nivel DF, la delegación se ha convertido en una agencia de colocación para cuadros panistas, y algunos de ellos han resultado un dolor de cabeza. Es el caso de Rafael Medina Pederzini y Sergio Eguren, el ex coordinador de Gabinete y Proyectos Especiales y el ex director de Desarrollo Delegacional, respectivamente, quienes se fueron al Mundial de Brasil donde fueron acusados de tocamientos sexuales y pasaron unos meses en una prisión brasileña, de donde salieron después de pagar una multa (cada uno) de 400 dólares..
Romero los destituyó pero no lo hizo de manera inmediata ya que se esperó a conocer la “versión” de los panistas. Inclusive a uno de ellos, a Medina Pederzini, se le vio en un acto opartista a inicios de año.
El joven delegado panista también tiene a su cargo un territorio donde proliferan los permisos para nuevas construcciones; a ello se suma el desabasto de agua que desde inicio de 2015 han sufrido en distintas colonias. Otro problema son las clausuras de algunos casinos que operaban de manera irregular.
Como parte del sello personal de Romero, sus informes son atestados por militantes que acuden no sólo de la delegación, tal como ocurrió el año pasado, en el Centro Pepsi, donde él apareció a la usanza de una estrella de rock, con luces, pantalla y sonido modernos.
Ser la estrella del panismo en el Distrito Federal le garantiza a Jorge Romero ser el primero en las listas de representación proporcional para la Asamblea Legislativa, por lo que su llegada a la ALDF es prácticamente segura, además de que se perfila para ser el próximo coordinador de la bancada blanquiazul..
Cargo al que aspira: diputado local por el PRD en la ALDF.
Cuajimalpa/Adrián Ruvalcaba
Adrián Ruvalcaba es el único jefe delegacional postulado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Antes de representar a ambos partidos fue perredista. Se caracteriza por un estilo rudo: El 3 de diciembre de 2013, fue acusado de enviar infiltrados al informe del diputado federal Luis Espinosa Cházaro, que intentaron intimidar al entonces presidente del PRD nacional, Jesús Zambrano, quien acusó directamente al delegado. Ruvalcaba entonces amenazó con demandarlo civilmente por dichas acusaciones.
El 13 de enero de este 2015 el asistente del diputado, Clemente Chauvet fue amenazado por presuntos trabajadores de la delegación. Le dijeron: “Tienes cinco minutos para irte a la chingada. Le mostraron que iban en serio y le aventaron cohetones a la camioneta en la que viajaba el diputado, que acusó a trabajadores de la delegación ser los agresores.
Eso valió que en la tribuna de la Cámara de Diputados se presentara un punto de acuerdo para investigar los sucesos, pero Ruvalcaba fue respaldado por diputados federales priístas y ecologistas.
“De manera inverosímil y atacando el buen trabajo que se ha hecho en la delegación Cuajimalpa, se ha querido involucrar con hechos falsos al Delegado. Como Partido Verde condenamos cualquier hecho de violencia, pero también condenamos las injurias y las mentiras. Quien tenga pretensiones electorales debe perseguirlas de forma transparente, no a través de acusaciones falsas”, aseguró el diputado federal del PVEM Carlos Castellanos Mijares.
No es la primera vez que se habla que trabajadores de la delegación son golpeadores, ya que el año pasado un grupo llamado “Los Claudios” acudió a la ALDF a intentar acallar a cirqueros que buscaban revertir la ley que prohíbe animales en los circos.
El nombre de Adrián Ruvalcaba emergió en las amenazas que en 2014 sufrió el sitio de noticias SinEmbargo, aunque él lo negó ante los directivos de dicha empresa.
Recordada es su foto publicada en la red social donde aparece con un arma, y que él ha dicho se la tomó durante un juego de gotcha.
Cargo al que aspira: Rubalcava sería uno de los escasos delegados que no solicitaría licencia. Lo que se dice en los corrillos políticos es que al término de su gestión tiene un lugar reservado dentro del gobierno federal.
Cuauhtémoc/Alejandro Fernández
Es apodado ‘El Potrillo’, por ser homónimo del cantante de boleros y ranchero Alejandro Fernández. En su caso se repiten los problemas de cada gestión: ambulantaje y antros.
Precisamente en un lugar de diversión se generó una de las mayores crisis de la gestión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera: la desaparición de 12 jóvenes del Bar Heaven, dentro de la Zona Rosa, lugar que operaba toda la noche y donde se registraba narcomenudeo.
El caso puso al descubierto toda una serie de giros negros que ahí operan, además de diversas irregularidades mercantiles en la zona, así como la operación de distintas bandas dedicadas a la venta de estupefacientes.
Aunado a lo anterior, organizaciones civiles en coordinación con autoridades capitalinas han referido que en esa demarcación en cerca del 90 por ciento de sus colonias se opera la prostitución y alrededor de 5 mil personas ofrecen servicios sexuales, sin que esto esté bien regulado.
El índice delictivo de la delegación es el más alto de todo el DF.
Cargo al que aspira: diputado local por el PRD en ALDF.
Coyoacán/Mauricio Toledo
Hijo de exiliados chilenos durante la época de Pinochet, el ex secretario juvenil del PRD DF fue cuestionado desde el inicio de su gestión por los diputados locales panistas Priscila Vera y Edgar Borja por presuntamente extorsionar a empresarios a cambio de agilizar trámites. Los asambleístas incluso presentaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que no procedieron.
A inicios de noviembre de 2014, antes de que Borja fuera involucrado en presuntos casos de corrupción, el panista denunció que Coyoacán era la delegación que ocupaba el último lugar en transparencia, y que en 2013 un grupo de 900 perredistas protestaron para pedirle cuentas a Toledo sobre el destino de 60 millones de pesos para programas sociales.
También tenía trabajando como “aviadora” a su madre en la delegación con un sueldo superior a los 40 mil pesos y al momento de ser denunciada esta irregularidad, la señora dejó el cargo.
Las obras en la delegación de Toledo incluyen el reencarpetamiento de la zona Histórica de Coyoacán, la cual había sido cambiada hacia dos administraciones. También hizo lo mismo en zonas residenciales que no necesitaban arreglo y colocó arbotantes a diestra y siniestra, inclusive en zonas donde no ameritaba su ubicación.
El delegado –quien ya fue diputado local y federal– se evaluó el 17 de enero, y se autocalificó con un 9.2.
Cargo al que aspira: diputado local por el PRD en la ALDF.
Gustavo Madero/Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras
En la delegación Gustavo A. Madero, en la ALDF y en el Gobierno del Distrito Federal se dice que la delegada es una extensión del ex delegado y aún asambleísta Víctor Hugo Lobo.
Arias Contreras, conocida por su impuntualidad, su excesivo aliño personal y porque suele llevar porra cuando acude a la ALDF, enfrenta problemas similares a los de sus predecesores: inseguridad, como la que asoló el año pasado a Cuautepec, una zona marginada donde el narcomenudeo ha aumentado y las ejecuciones se han convertido en cosa casi cotidiana.
Asimismo, está el problema del ambulantaje y del crecimiento lento pero sostenido del mercado más grande de América Latina, el de la colonia San Felipe de Jesús, que causa desde hace más de 30 años molestias a vecinos.
Calificada de ambiciosa por sus detractores, quienes la acusan de haberse apropiado de la Casa del Peregrino “San Juan Diego”, bajo la administración de la Basílica de Guadalupe. y que es una auténtica mina de oro ya que sólo por estacionamiento diario se obtienen poco más de 50 mil pesos.
Otra de las acusaciones contra Nora Arias es que jamás puso atención a los problemas de basura en su demarcación, ya que el sistema de recolección tenían horarios irregulares, provocando que varias colonias fueran un auténtico foco de infección.
Tal pareciera que el trasfondo e interés de la delegada es meramente económico pues ese inmueble es una auténtica mina de dinero debido a los miles de peregrinos que arriban todos los días y que, religiosamente, pagan una cuota.
Para muestra un botón: sólo en que va del presente año, han acudido a La Casa del Peregrino cerca de 400 mil fieles para ver a la Morenita del Tepeyac, quienes por concepto de estacionamiento pagan en un día 52 mil 400 pesos.
Cargo al que aspira: diputada local por el PRD en la ALDF.