El Bebote llega al nido de las Águilas
MÉXICO, D.F., 29 de junio del 2014.- El Tri se ha quedado en la orilla de los cuartos de final durante los últimos 20 años. Parece el influjo de una malaria, un ritual vudú o la sombra de tragedia que envuelve históricamente a la cultura mexicana. Tan es así que hay equipos que no han sufrido lo que México, para acceder a esta instancia. Aquí algunos de ellos:
Bélgica:
Los ‘Diablos Rojos’ llegaron hasta las semifinales de México 86’ luego de vencer a España en cuartos de final 5-4 en penales. Quedaron en cuarto lugar de la justa, al perder en tiempo extra 4-2 contra Francia.
Camerún:
En Italia ’90, los ‘Leones Indomables’ fueron la sensación de ese torneo. De la mano de su máxima figura, Roger Milla, Camerún venció a una decepcionante Colombia, de Carlos ‘Pibe’ Valderrama y René Higuita 2-1. Pero el sueño terminó en su quinto partido pues cayeron 3-2 ante Inglaterra.
Bulgaria:
Para EU ’94, la mejor generación que ha tenido el futbol búlgaro fue comandada por el astro del Barcelona, Hristo Stoichkov. Su equipo dejó en el camino a México en los octavos de final y se metieron hasta las semifinales, luego de derrotar 2-1 a Alemania en cuartos de final. Sin embargo fueron goleados por Suecia 4-0 en el duelo por el tercer puesto.
Croacia:
En Francia ’98 la recién fundada República de Croacia fue el ‘caballo negro’ de este Mundial. Su figura fue el goleador que jugara para el Real Madrid, Davor Suker. Los balcánicos se quedaron con el tercer puesto de la justa, tras vencer a Alemania en cuartos de final y caer con el anfitrión 2-1 en la antesala de la final.
Corea del Sur, Turquía y Senegal:
En Corea-Japón 2002, uno de los anfitriones, Corea, se metió con un gran empuje de los árbitros hasta las semifinales, tras vencer a España en penales. Por su parte Turquía llegó también a esta instancia, tras derrotar otro equipo sorpresa, Senegal. Los turcos se quedaron con el tercer sitio.
Ucrania:
Para Alemania 2006 no se presentaron tantas sorpresas. Ucrania alcanzó los cuartos de final tras vencer a Suiza en Octavos de final, con gol de penal de su figura Andriy Shevchenko. Sin embargo en esta fase cayeron goleados por el, a la postre campeón, Italia.
Paraguay y Ghana:
En Sudáfrica 2010, los guaraníes calificaron angustiosamente al quinto partido, luego de vencer desde los once pasos a Japón. Sin embargo en la siguiente ronda tuvieron en un puño a España, aunque no pudieron concretar el dominio y cayeron 1-0. Por su parte los ‘Estrellas Negras’, vencieron a Estados Unidos en octavos de final y perdieron contra Uruguay, también en penales.
Costa Rica y Colombia:
En la presente edición, dos equipos tradicionalmente perdedores han logrado llegar más lejos que México. Los ‘Cafetaleros’ con una gran generación y la atinada dirección del argentino José Pékerman son uno de los equipos sorpresa, tras sortear su grupo con marca perfecta y vencer con facilidad a Uruguay en la segunda fase. Ahora enfrentarán a Brasil y son capaces de asustar a cualquiera.
Por su parte los ‘Ticos’ no sólo sortearon el grupo de la muerte, con Uruguay, Inglaterra y Chile. Además calificaron como líderes y ahora son los únicos sobrevivientes de ese sector. Su siguiente enfrentamiento será ante Holanda y ahora podrán presumir que son el segundo equipo de Concacaf que alcanza el quinto encuentro, junto con EU.