Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 2 de marzo de 2015.- El Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, respaldó las decisiones del representante de Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral, Francisco Gárate Chapa, informó el blanquiazul en u comunicado.
Señaló que el retiro de la mesa y la presentación de un documento que expone puntualmente las preocupaciones de siete partidos sobre la imparcialidad del INE fueron acciones responsables y firmas en defensa del principio de imparcialidad del INE. La respuesta atenta del Presidente del INE es una primera señal positiva, a la cual el PAN corresponde reintegrándose a la mesa de Consejo General.
Madero Muñoz expresó que el propósito de Acción Nacional es la construcción de un organismo electoral que garantice un proceso limpio, transparente y sin mañas o trampas. “El PAN en todo momento contribuirá a que el comportamiento del INE se ajuste a los principios de independencia e imparcialidad,”, sostuvo.
Después de las acciones que se tomaron y del documento que el PAN suscribió junto con otras fuerzas políticas la semana pasada, Madero manifestó que se tomó la decisión de regresar a la mesa para colaborar estrechamente con el Presidente del INE, Lorenzo Córdova; así como con el resto de los consejeros.
Subrayó que el propio Presidente del INE reconoció que los temas señalados en el documento son pertinentes y atendibles.
Los representantes del PAN ante el INE mantendrán el diálogo responsable con el INE y con todos los partidos políticos que se integran con voz a sus órganos institucionales.
“Lo fundamental en este momento es lograr elecciones donde se garantice la seguridad de candidatos y equipos, haya imparcialidad en las decisiones de los consejeros, gocemos de un piso parejo, los partidos cuenten con las garantías de equidad y los ciudadanos tengan todos los elementos para tomar la decisión que mejore el futuro de México”, dijo.
El presidente Madero destacó que Acción Nacional vigilará que se utilice el mismo rasero para todos los partidos políticos, y haya condiciones de equidad, que no se han visto en los últimos meses.
Señaló que el partido vigilará que los asuntos planteados al Instituto Nacional Electoral sean atendidos con seriedad y eficacia.
Gustavo Madero también reiteró su llamado a las autoridades electorales y al Gobierno federal a suscribir un Pacto de blindaje electoral, de manera que tanto el gobierno como los partidos y las autoridades electorales asuman sus respectivas responsabilidades para impedir que candidatos cercanos o el mismo crimen organizado se infiltre en las decisiones de México.
“Es un reclamo que demandan los ciudadanos y es nuestra labor trabajar como sus representantes para evitar a toda costa un alcalde, diputado o gobernador coludido con la delincuencia organizada”, resaltó.
Finalmente, el Dirigente panista instruyó para que de manera inmediata se impulse un acuerdo que establezca requisitos adicionales a los señalados en el artículo 55 Constitucional para el registro de candidatos y elecciones; a fin de que estos sean una obligación y no una decisión unilateral.