Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF a 13 de mayo de 2015.- A pesar de las constantes marchas y consignas de maestros por la falta de condiciones para ejercer su profesión, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que los profesores mexicanos están satisfechos con el ambiente laboral en el que se desenvuelven.
De acuerdo con un comunicado, el INEE detalló que en el Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) los docentes de México, en su mayoría, se sienten contentos y sólo una tercera parte buscaría el cambio de plantel.
«Un mayor porcentaje de docentes mexicanos se siente satisfecho con su trabajo y su escuela, aunque una tercera parte desearía cambiar de plantel.
«Los maestros de secundaria de los países TALIS tienen grados de satisfacción laboral equivalentes, pero sólo una quinta parte desearía moverse a otro centro escolar», reveló el Instituto.
También hizo referencia a que la proporción de directoras es menor a otros países que pertenecen al TALIS, sobre todo en la educación media superior.
Destaca que la práctica pedagógica que mayor porcentaje de docentes reporta utilizar es la revisión del cuaderno de ejercicios o de las tareas escolares.
Mientras que el método para evaluar los aprendizajes de los estudiantes que más usual los maestros es observar y retroalimentar a sus alumnos mientras desarrollan una tarea.
En este informe, que coordina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se recaban las opiniones de docentes y directores mexicanos de escuelas y planteles de los niveles de primaria, secundaria y media superior.
Para ello se encuestaron a 8 mil 507 profesores y 728 directores de todas las entidades federativas del País.
Adicionalmente, se realizó una sobremuestra nacional para las telesecundarias, así como para el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En total, señalan se encuestaron a 26 mil 62 maestros y 2 mil 92 directores.
Los resultados internacionales del segundo estudio TALIS se dieron a conocer en el 2014 por parte de la OCDE.