Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MEXICO, DF, 25 de noviembre de 2014.- Con el propósito de coadyuvar a la formación de los docentes, el Presidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Juan Díaz de la Torre, presentó la colección El Elogio de la Educación. Consejo de Mentes Brillantes, trabajo editorial conformado por 15 libros, escritos por igual número de prestigiosos autores como Mario Vargas Llosa y Giovanni Sartori.
Destacó que con la colección “los maestros queremos contribuir a fomentar y recuperar el aprecio por el valor de la buena conducta, el comportamiento cívico, el ejercicio responsable de los derechos y los deberes de los ciudadanos; así como consolidar la convivencia pacífica y la construcción de una sociedad civil participativa”.
Dijo que los maestros se asumen como un factor esencial de cambio hacia un mejor país. “Como trabajadores de la educación, como ciudadanos nos duele y nos indigna la injusticia, de la misma manera que nos duele y nos indigna su utilización facciosa. Lo que no compartimos es la pobreza conceptual, filosófica, cultural y estratégica de la violencia. La historia nos dice que cuando esa violencia nos ha dividido ha sido funesto para el desarrollo y la vida de nuestro país”.
El dirigente magisterial señaló además que con la obra editorial los maestros también quieren seguir participando y ser parte de la Reforma Educativa.
“Este esfuerzo editorial es una forma de fortalecer la cercanía con los agremiados, de coadyuvar a elevar la calidad de la educación pública, porque ese es nuestro compromiso con los niños y jóvenes, ese es y ha sido el compromiso de los maestros que con orgullo y determinación seguimos honrando a México. Esos son los maestros de los que hay que hablar”.
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua, presentó el título Lección de Lectura, escrito por Mario Vargas Llosa, a quien se refirió como “un gran narrador”.
Labastida Ochoa afirmó que la manera más audaz de elevar la educación consiste en poner el acento en la lectura y en la escritura. “Es necesario que la lengua materna se transforme en nuestra lengua matriz, por la que se dé a luz nuevos y decisivos textos en la poesía, la narrativa, la filosofía, la ciencia. Este, creo, es el propósito fundamental de la colección de Lecciones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pone en manos de los profesores”.
Durante la presentación fue proyectado un video, en el que Vargas Llosa defiende la escuela pública y destaca la importancia de los maestros en el derecho de alcanzar mejores niveles de desarrollo.