Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
La proliferación en Polanco de edificios que incumplen las normas de construcción, es autorizada gracias a la complicidad de autoridades de la delegación Benito Juárez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y las empresas constructoras, aseguró la asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), María Gabriela Salido Magos.
“Estamos ante una nueva modalidad de crimen organizado de cuello blanco y estamos pidiendo a la autoridad un esfuerzo adicional para que se sigan tomando medidas como las que vamos a hacer mañana, tomar calles en Polanco y solicitar a la autoridad el cumplimiento de la ley”, dijo la integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Salido apoyará a vecinos quienes se reunirán este lunes en la esquina de Ejército Nacional y Musset para protestar por la autorización de edificios en Polanco, que violan la norma de no rebasar los tres pisos o son construidos en terrenos con uso de suelo distinto.
Entrevistada por Quadratín, explicó que se puede considerar crimen organizado porque participan más de dos actores en la comisión de delitos.
“Hay varias autoridades, están involucradas la Seduvi a cargo de Simón Neumann, la delegación Miguel Hidalgo con funcionarios de diversos niveles que participan en este proceso y los particulares que están ahí”.
Añadió que la proliferación de nuevas construcciones fuera de norma también se registran en Bosques de las Lomas, la Roma y la Condesa.
A pregunta expresa sobre si hay conflicto de intereses de parte del titular de la Seduvi, Simón Neumann por ser accionista de inmobiliarias, Salido consideró que sí.
“En su curriculum vitae una información relevante es su participación en el sector inmobiliario del país y ahorita tenemos dos casos donde está claramente involucrado que es el tema de [una edificación] enEdgar Allan Poe a través de Baita [empresa inmobiliaria] y el caso de Musset 344. En los dos te diría que si se pone a revisar podemos encontrar lo mismo, pero a fin de cuentas el planteamiento de los vecinos es muy claro, su percepción es que existe un conflicto de intereses no solo es opinión de vecinos de Polanco sino de la ciudad”, dijo.
En la manifestación también asistirá la fundadora del Comité Ciudadano Polanco, María Ignacia Morán.
“La Seduvi se agandalla de Polanco, de inmuebles, de predios sin tener licencias. Construyen por encima de las alturas permitidas. Nunca en la vida hubo una administración [encabezada por Víctor Hugo Romo] como la de ahora”, denunció.
Otro vecino que participará será Alejandro Ortiz, quien advirtió que no permitirán la proliferación de construcciones ilegales.
“No nos vamos a dejar, así tengamos que denunciar penalmente”, manifestó.