Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
XALAPA, Ver., 10 de noviembre de 2014.- La mala situación economía de México continúa abonando a que los jóvenes se enfilen en la delincuencia organizada y terminen en las cárceles del país, consideró el senador perredista, Alejandro Encinas, quien criticó que a pesar de las reformas aprobadas a nivel nacional, la economía continúe estancada.
«El caldo de cultivo que ha favorecido a la inseguridad, el incremento no solamente de los delitos sino del crimen organizado obedece a dos factores, el primero, un desmantelamiento y abandono del Estado de sus responsabilidades en la rectoría económica y sus responsabilidades sociales, el abandono en que se sumió el campo mexicano llevó a que el vacío lo asumieran los poderes delictivos», comentó.
Además subrayó que el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado y la comisión de delitos, se ubica cada vez más en menores de edad pues va desde los 15 años de edad, «hoy por hoy por ejemplo, más del 60 por ciento de los puestos en las cárceles mexicanas son jóvenes entre 18 y 28 años de edad, pero el incremento en los delitos de los menores de 18 años va a la alza».
Además, aseveró que actualmente el país atraviesa una grave crisis en las instituciones que mantiene inconformes a los mexicanos, y adelantó que no hay expectativa de cambio al respecto debido a la corrupción que se registra en todos los niveles del sector público.
«Tiene que haber una renovación de las instituciones públicas y los temas nodales es enfrentar la corrupción y la impunidad que existe en las policías y en el Poder Judicial y al mismo tiempo alentar el crecimiento y el desarrollo económico (…) no hay ninguna expectativa de cambio, hoy estamos en una crisis de las instituciones públicas».
Finalmente señaló que la situación se agrava cuando no solamente se vive una falta de credibilidad, sino una ausencia de ética y moral que continúa descomponiendo la política en México.