Se prevé ambiente muy frío durante el fin de semana
México DF, 23 de julio.- El caso de Rosa Verduzco y los abusos cometidos al interior de la Gran Familia es un «foco rojo» que ejemplifica las condiciones de exclusión en que se encuentran miles de personas en México, aseguró el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Luego de la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, el subsecretario consideró necesario utilizar el caso como referente para revisar el trabajo que realizan las instituciones construidas para atender a los niños huérfanos y abandonados del país.
«Yo creo que ahí hay ciertamente un foco rojo que nos obliga a todos a revisar las condiciones de instituciones como esta que claramente no es única», dijo.
«Me parece que es un asunto que tiene que ver con incumplimientos o con no cumplimientos satisfactorios en las familias, en la comunidad, en la sociedad, en las instituciones y cada quién tiene que revisar la parte que le toca y para evitar que esto vuelva a suceder», agregó Campa.
Al ser cuestionado sobre la manera en que las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística registran una baja en el número de homicidios dolosos, el funcionario federal explicó que independientemente de las diferencias metodológicas utilizadas por el INEGI y la Segob para medir la incidencia de la violencia en el país, las cifras registran una tendencia decreciente.
«Lo que es claro que hay una reducción importante. Pasamos de casi 26 mil a 22 mil 500 más o menos. Entonces es consistente con la cifra de reducción que ha venido informando el Secretariado», declaró.
«Todavía estamos lejos de una meta, pero estamos en el camino correcto. La reducción, es una reducción consistente en los últimos años, sobre todo en las región es más violentas tienen reducciones también muy importantes, muy significativas y creemos que es también un elemento que sustenta que vamos por el camino correcto», finalizó.