Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 31 de julio de 2014.- La mañana de este jueves prevalecerán cielos entre despejados y medio nublados en el Valle y la ciudad de México con temperaturas de entre 10 y 26 grados, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la tarde, sin embargo, durante las próximas horas el Valle de México registrará lluvias fuertes a muy fuertes, las cuales podrían estar acompañadas de chubascos y tormentas eléctricas.
El SMN explica que esas condiciones serán provocadas por la entrada de aire húmedo hacia el centro del país, que proviene del Golfo de México y el Océano Pacífico.
Precisa que el Estado de México tendrá la tarde de este jueves potencial de lluvias muy fuertes, con intervalos de chubascos, tormentas eléctricas y posible caída de granizo, mientras que en el Distrito Federal se esperan precipitaciones fuertes.
Se prevén tiempo fresco a templado en la mañana y la noche, así como cálido a caluroso en el transcurso del día, con temperaturas de entre 10 y 26 grados centígrados.
En el resto del país prevalecerán condiciones similares y persistirán las lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte del país, debido a la interacción de una zona de inestabilidad con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.
El primer fenómeno estará sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, y provocará precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas en zonas de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Guanajuato.
Además de caída de agua pluvial fuerte en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.
Por otra parte, la entrada del frente frío 60, que está fuera de temporada, se extenderá a lo largo de la frontera norte de México y ocasionará fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias, tormentas eléctricas y granizo en Coahuila y Nuevo León, con puntuales intensas en Sonora y Chihuahua.
Mientras que un canal de baja presión afectará al sureste mexicano con potencial de lluvias y actividad eléctrica en los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Señala que la onda tropical número 18 y una probable zona de baja presión se extenderán al suroeste de las costas de Jalisco. Se prevé que ambos sistemas avancen hacia al oeste y generen lluvias con tormentas eléctricas y granizadas en el occidente y porciones del centro de la República.
En los estados de noreste, norte y noroeste seguirán temperaturas máximas de entre 35 y 45, como resultado de una intensa ola de calor sobre las dos últimas regiones.