Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 22 de septiembre de 2014.- La ciudad de México amanece con cielos entre despejados y medio nublados y temperatura fresca de entre 13 y 15 grados centígrados, y un 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica hacia la tarde y la noche de este lunes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante el día, sin embargo, se esperan temperaturas cálidas en la mayor parte del Valle de México y de la Mesa Central, que podrían alcanzar los 22 a 24 grados centígrados, precisa el SMN.
Polo ya es una Depresión tropical ubicada esta mañana a poco más de 400 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, que seguirá disminuyendo su intensidad, alejándose de las costas y reduciendo sus efectos sobre Baja California Sur. Sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias de menor intensidad en esta entidad, vientos moderados y marejadas que también disminuirán en el transcurso del día. A partir del mediodía será un sistema nuboso remanente.
Una zona de inestabilidad con 50 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico se ubica al sur de Oaxaca, originando aporte de humedad y nubosidad al sur del país con potencial de lluvias muy fuertes en esta entidad y Guerrero, que se extenderán a fuertes en Michoacán. Se mantiene en vigilancia por su evolución y posible trayectoria.
Un nuevo sistema frontal se ubica en Texas y llegaría al noreste de México a partir de la tarde, incrementando el potencial para lluvias fuertes y tormentas en Nuevo León y Tamaulipas, y de menor intensidad en Coahuila.
Por otra parte, la onda tropical 31 en el occidente del Mar Caribe, llegará esta tarde a la Península de Yucatán, incrementando los nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes y tormentas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Un canal de baja presión se extiende en el sureste y oriente del país, generando lluvias intensas y tormentas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco.
Por otra parte, una zona de inestabilidad se extiende sobre el noroeste, norte, occidente y porciones del centro del territorio es generada por la convergencia de aire húmedo procedente del Golfo de México y Océano Pacífico, ocasionará potencial de lluvias fuertes con tormentas en Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, México y el Distrito Federal, y de menor intensidad en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.