Inaugura Clara Brugada línea telefónica para reportar fugas de agua
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2016.- Organizaciones de la capital, lideradas por el Frente Popular de la Ciudad de México (FPCM), con el apoyo de la Unión de Juristas (UJM), dieron a conocer que denunciarán al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tras violar los derechos humanos de los habitantes de la ciudad.
“Miguel Ángel Mancera debe respetar la ciudad y el derecho a manifestarse, así como dejar de acosar a los profesores que protestan”, dijo en rueda de prensa Eduardo Miranda Esquivel, quien preside la Unión de Juristas.
Además, demandó al gobierno capitalino a aplicar medidas urgentes y radicales para combatir la contaminación, sin transgredir los derechos humanos de los capitalinos, ya que “la contaminación no es causa de las marchas ni de los manifestantes”.
El FPCM acusó al gobierno capitalino de que, en colaboración con otras autoridades administrativas y policiacas federales, ha transgredido disposiciones constitucionales en materia de las garantías individuales
“Violan el derecho a la libertad de tránsito y de manifestación en agravio de miles de maestros y maestras agrupados en la CNTE, ya que es Ilegal y absurdo reglamentar marchas en la capital”, dijo Miranda Esquivel.
El Frente Popular y los juristas condenaron que los profesores hayan sido reiteradamente presionados “para no entrar a la ciudad o abandonaran ésta, así como, a renunciar a la defensa de sus derechos laborales, en su protesta pública por la imposición federal de una reforma educativa neoliberal, y evaluación punitiva que anula sus derechos laborales y al empleo digno”.
Reprobaron que el gobierno incite una campaña de escarnio público en contra de los manifestantes, generando una percepción en la población y en los medios de comunicación para que se reglamenten las marchas, culpando a éstas de la grave contaminación ambiental y caos de movilidad que sufre la ciudad.
“La libre manifestación y oposición social a la tiranía es un derecho público que todo gobierno debe respetar; y que la contaminación es responsabilidad, entre otros, del gobierno capitalino, quien, con sus acciones, ha provocado además un estado de zozobra en perjuicio de la población y de su derecho a la tranquilidad y a la certeza jurídica en las políticas públicas”, asentó el también candidato del PT a la Asamblea Constituyente.