Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
México DF a 25 de noviembre de 2014.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó estar de acuerdo con las declaraciones hechas ayer lunes por el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.
“Yo creo que no. Yo no estoy de acuerdo con esas respuesta”, contestó el mandatario capitalino, a Quadratín México cuando se le preguntó si estaba de acuerdo en que el secretario de Seguridad Pública respondiera a medios de comunicación que la policía capitalina había restablecido finalmente la seguridad pública en el Zócalo capitalino, “le guste a quien le guste”, esto, pese a la serie de denuncias contra elementos policiacos por presuntos actos de abuso de autoridad contra la ciudadanía en general.
Contrario a la defensa a ultranza mostrada por el secretario de Seguridad Pública del DF hacia sus elementos policiacos, el mandatario capitalino fue mucho más mesurado en torno al desempeño y actuación de la policía capitalina de durante los hechos violentos registrados el pasado jueves 20 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México.
“Lo que menos quiere este gobierno es tener que usar a la policía, obviamente, cada acción de la policía está sujeta a revisión. Entonces no se pueden adelantar juicios; obviamente aquí habrá que revisar los protocolos”, explicó.
En ese sentido, detalló que las autoridades del Gobierno capitalino también cuentan con “imágenes muy claras de que hubo ataques directos a la policía, que había objetos contundentes aptos para agredir hacia la policía”, sin embargo, continuó, habrá que “revisar todas las actuaciones”, mencionó, dado que todas las actuaciones “siempre son revisables y me refiero a cada uno de los elementos”.
Tras varias semanas de espera, en ésta su primera conferencia con medios que cubren sus actividades diarias después de su operación a corazón abierto, Miguel Ángel Mancera negó categóricamente que en la ciudad de México se restrinja la libertad de expresión o la libre manifestación.
“Tenemos que dejar muy claro. En la ciudad de México de ninguna manera se restringe o se limita o se está en contra de la libertad de expresión. Yo creo que muestra de ello es que de octubre y un poco antes de octubre para acá hemos tenido cientos de miles de manifestantes”, declaró.
Sin embargo, continuó, cuando existen actos violentos como los que sufrió el Metrobús cercano a Ciudad Universitaria, “o cuando se daña a la ciudad o a la ciudadanía, las instituciones de seguridad tienen que actuar. (esto) no es ningún motivo de vanagloriarse, es el último recurso que tiene cualquier gobierno para restablecer el orden”, sentenció.
Sobre las personas detenidas por autoridades capitalinas en inmediaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la mañana del 20 de noviembre, el mandatario capitalino, refirió que todos se encuentran enfrentando un proceso penal, en libertad caucional.
“Sobre los detenidos de los que tanto se habla, obviamente no son del Gobierno de la ciudad de México. Nosotros hemos conducido la actuación al Tribunal Superior de Justicia, y todas estas personas están enfrentando un proceso penal, obviamente con la libertad caucional que ya se les otorgó por parte del Tribunal Superior.
Vigilarán el Pumas-América
En otros temas, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal adelantó que en el próximo partido de futból Pumas-América, a celebrarse mañana miércoles en el estadio de Ciudad Universitaria, las autoridades capitalinas prestarán apoyo a fin de que exista movilidad para todos los que acudan.
“He instruido para que haya movilidad, porque es un horario complicado, es tarde, es el inicio de la madrugada, entonces tendremos un dispositivo especial para atender el desfogue del estadio. Seguro será un partido muy concurrido, se esperan cerca de 50 mil espectadores y nosotros como gobierno de la ciudad, debemos de estar muy preocupados y también muy ocupados es que todas las personas tengan una opción de movilidad a esa hora”.
En ese sentido expuso que se prestarán los servicios de camiones RTP al igual que NocheBus.