Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF., 20 de enero de 2016.- La titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, aseguró que el Gobierno del DF asumirá las consecuencias que arroje el análisis que tres expertos y un grupo de abogados hagan sobre la investigación de la tragedia del News Divine, ocurrida el 20 de junio de 2008, que dejó 12 víctimas debido a un fallido operativo policíaco y por el cual sólo una persona, el ex gerente de la disco, se encuentra preso.
Reconoció que a pesar de que varios mandos policíacos de entonces, entre ellos el ex director de la Unipol, Guillermo Zayas, fueron acusados de tener responsabilidad y no estar presos, el análisis busca llegar a la verdad que buscan los padres y familiares de las víctimas.
“Vamos a ver, esto es la investigación y finalmente es lo que no los tiene satisfechos, es parte de la recomendación [emitida en 2008 por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal]. Este estudio jurídico estratégico le llaman y el doctor [Miguel Ángel] Mancera dijo ‘adelante’ y es el siguiente paso y asumiremos las consecuencias de esta investigación”, afirmó.
Cuestionado sobre si ello implicaría revisar la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a la que llegó poco menos de un mes después de ocurrida la tragedia, Mercado dijo que el ahora Jefe de Gobierno está de acuerdo en que se haga la revisión.
“Todo se va a investigar, el doctor Mancera está absolutamente de acuerdo con este estudio estratégico y ya tenemos fondos que él mismo consignó para que se haga, él está dispuesto a reconocerlos, estos abogados van a ser elegidos por el Consejo ciudadano y el resultado que se tenga y proceso jurídico y las instituciones tendrán que decir lo que corresponda; viene esta última parte estratégica jurídica, estamos de acuerdo, el doctor Mancera también sin ningún problema”, aseguró.
Y previó que en un año estén los resultados que ayuden a arrojar una conclusión sobre el caso.