Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF., 6 de agosto de 2014.- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, otorgará “distintivos” a 32 de las 33 empresas capitalinas que autorizan a sus trabajadores masculinos faltar cierto número de días hábiles a trabajar, tras el nacimiento de un hijo, como parte del denominado, Permiso de paternidad.
«Vamos a entregar en breve, lo que será un distintivo a empresas amigables con la igualdad sustantiva. Queremos reconocer a quienes así lo realizan», señaló.
Aunque no precisó el nombre de las compañías, el mandatario explicó que en junio pasado, se aplicó una encuesta a 33 empresas con sede en esta capital, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que ahora se tienen resultados positivos y medibles.
«Hoy sabemos que las empresas ven como positivas muchas de estas tareas, mucho de esto que se puede implementar como una política laboral general y ven que no afecta a su productividad laboral».
El mandatario capitalino dijo que en lo que va de su administración, ha otorgado un total de 352 licencias de paternidad a trabajadores de su gobierno, y aunque las leyes establecen cinco días hábiles como permiso de paternidad, los que son sindicalizados pueden tomarse hasta 15 días.
Por su parte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, explicó que se aplicaron estas encuestas exclusivamente a empresas que cotizan, dada su seriedad y estabilidad económica.
«Se trata de compañías consolidadas con un mínimo de recursos humanos, institucionales, con los que cabe suponer que es viable implantar medidas como los permisos de paternidad», advirtió.
El acto, realizado en la Bolsa Mexicana de Valores, contó con la presencia de la secretaria del Trabajo, Patricia Mercado, así como Marta Lamas y Paz López, entre otros.