Descomplicado/Jorge Robledo
MÉXICO, DF, 12 de febrero de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó que el desalojo de cerca de 2 mil maestros oaxaqueños de la CNTE, que se movilizaban sobre avenida Reforma hubiera sido un acto comandado por autoridades federales.
Fue una participación conjunta de policías federales y locales, precisó. Aunque en esta participación conjunta “la carga y la participación mayor la tenía la Policía del Distrito Federal”, refirió. Pero más allá de lo anterior, calificó como “indispensable” que dicho operativo fuera conjunto “porque no era un tema local”, sentenció.
“No era un tema local, no era un tema de la ciudad, era un tema nacional, la ciudad de México no tiene culpa de toda esta problemática”, remarcó.
El miércoles hubo una coordinación permanente con el Gobierno Federal, dijo, por una razón muy sencilla.
“Nosotros teníamos que contar con la certeza de que se habían agotado los puntos que tenían los maestros acá”, en el DF, señaló.
La comunicación emitida por la Secretaría de Gobernación es que “los acuerdos se habían alcanzado y se habían firmado las minutas” por ende, abundó, no había ninguna razón de ser el bloqueo que se estaba llevando a cabo en Reforma, por los maestros de la sección 22.
– ¿Pero el mando lo tenía la Policía Federal?
– No. No puede tener el mando la Policía Federal con todos los elementos que teníamos. Digamos que era un mando compartido. Era una estrategia compartida, contestó.
El mandatario precisó que fueron un total de 2 mil 700 elementos policiacos capitalinos y 800 integrantes de la Policía Federal, quienes intervinieron en las labores de desalojo de los docentes oaxaqueños.
Sobre si habrá cero tolerancia para las próximas manifestaciones de la CNTE en la capital del país, expuso que lo que el Gobierno del DF, lo que menos desea es que su policía tenga que intervenir.
“La ciudad de México no es una ciudad que le interese que su policía esté participando en eventos permanentes en la calle, más allá del cuidado que eso sí nos interesa mucho, el cuidado y protección de sus ciudadanos”, remarcó. Entonces, su intervención, fue simple y sencillamente “indispensable”.
En el marco de la rehabilitación de la 2ª etapa del Centro Recreativo Hermanos Galeana de ese mismo deportivo, consideró además que el de ayer fue “un buen operativo” luego de que hubo saldo blanco, y el repliegue se logró sin golpes.
Sobre la advertencia lanzada ayer mismo por los maestros de la CNTE sobre que retornarán de nueva cuenta a la capital del país, Mancera refirió que en la Ciudad de México “no se tiene ningún problema con que ellos vengan”, de hecho, prosiguió, aquí existen un sinnúmero de manifestaciones diariamente.
Sin embargo, dijo, “lo que tenemos que salvaguardar y cuidar es que no haya una afectación que supere, incluso el propio problema”, expuso.
– Entonces, y en definitiva, lo de ayer, ¿no lo tuvo el control el gobierno federal?, ¿cierto? Se le preguntó de nueva cuenta.
– No, te reitero, esto fue un operativo conjunto, cuando tú tienes un operativo conjunto cada quien tiene su misión. La misión que tenía la Policía Federal estaba coordinada por el Comisario Galindo, la misión de los dos mil 700 elementos de la policía del Distrito Federal la coordinó el secretario de Seguridad Pública, es decir, los mandos estaban muy claros y las decisiones estaban tomadas en ese sentido.habían firmado las minutas» por ende, abundó, no había ninguna razón de ser el bloqueo que se estaba llevando a cabo en Reforma, por los maestros de la sección 22.