Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 13 de marzo de 2015.- La recién aprobada lista de 27 candidatos a diputados federales muestra la intromisión del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera en la confección de dichas propuestas, así lo considera el ex perredista Agustín Guerrero.
De acuerdo con el integrante de la asociación civil Movimiento Progresista, no basta el deslinde que ha hecho Mancera sobre las acusaciones de que palomea las listas, ya que quien opera directamente las candidaturas es el segundo de Mancera, el poderoso secretario de Gobierno, Héctor Serrano.
“Mancera no respetó al PRD al final del día, porque no quisiera pensar que Serrano actúa solo, sí es así Mancera debe aclararlo”, dice Agustín Guerrero, quien fuera perredista por 25 años hasta que el 10 de marzo presentó su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Guerrero critica que Mancera, sin estar afiliado al PRD, imponga a cercanos suyos.
“Mancera no es afiliado pero no le impiden meter mano en elecciones a través de Serrano y si el secretario de Gobierno hace cosas sin informarle que lo aclare Mancera”, dice, retador, en entrevista con Quadratín México.
Cuestionado sobre si Mancera palomeaba de manera directa las listas, asevera que no era necesario.
“¿Tiene que estar en la mesa? Para eso tiene un empleado, Héctor Serrano”, agrega.
Como ejemplo de la injerencia de Mancera cita los casos del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, Jesús Rodríguez Almeida, y de Ricardo Ríos Garza, hermano del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, ambos incluidos en las listas.
“Rodríguez Almeida viene de un cuestionamiento fuerte, lo renunciaron justamente por excesos policíacos y por imprudente y luego por salir con ‘le guste a quién le guste’, por sus excesos verbales”.
También atribuye a Mancera el debilitamiento de Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente encabezada por René Bejarano. La estrategia fue sentar a militantes de IDN y preguntarles si Bejarano les podía garantizar una carrera política. Con un ‘No’ como respuesta, entonces los invitaba a sumarse a Vanguardia Progresista, la corriente de Serrano, afirmó.
El Reparto
Guerrero refiere que de la lista de candidatos a diputados federales aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), hay ocho casos de cercanos a Mancera. Inicia con Jesús Rodríguez Almeida y Ricardo Ríos Garza, hermano del procurador.
Ubica también como manceristas a Marta Laura Almaraz Domínguez, ex subprocuradora de Averiguaciones Previas cuando Mancera era procurador, y ex funcionaria del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Otros que ubica como manceristas son a los asambleístas Arturo Santana Alfaro, Carlos Hernández Mirón, Roberto Candia Ortega, Agustín Torres y Teresa Robles Colín, hermana de Leticia Robles y esposa de Leonel Luna, jefe delegacional con licencia de Álvaro Obregón.
De Nueva Izquierda ubica a Efraín Morales López, Isaías Villa, Alejandro Piña, Rafael Hernández Soriano, Daniel Ordoñez, Gabriel Mejía y Crescencio Morales.
De parte de IDN está Laura Velázquez Alzúa, Ariadna Montiel, Cecilia Olivos, Alejandro Ojeda y Angelina Hernández, asegura.
Relegado, con una posición está Alternativa Democrática Nacional (ADN), con Ana Leticia Cabrera Hernández.
Algunos no pasan
Guerrero se detiene para decir que tanto Almaraz Domínguez como Morales podrían incurrir en una ilegalidad, ella porque fue funcionaria federal y él porque es de Hidalgo.
“En el caso de Martha Laura no cumple con la candidatura, fue consejera electoral hace un año, se necesitan tres años (desde que dejara el cargo, para ser elegible)”.
Otro caso es el de Agustín Torres quien mandó carta de renuncia irrevocable al PRD, y ahora está de regreso, pero por Estatutos tendría que ser candidato pasados tres años de militancia, pero ya tiene candidatura en la bolsa.
“Lo que nos queda claro es que renunció al PRD. Mandó carta de renuncia. Luego dice es que no se procesó, no es que no se procese. Perdón pero entregó su renuncia al partido, es irrevocable, no vas al otro día y preguntar ‘¿ya aceptaron mi renuncia?’. Es tu renuncia y ya.
“Pero además dio dos razones para renunciar: Mancera mete las manos a candidaturas y se está usando un procedimiento antidemocrático, se están imponiendo”, critica.
Tanto él como la asambleísta Lucila Estela Hernández interpusieron un recurso contra la candidatura de Torres, pero cree que a él le dirán que ya no tiene interés en ello, por ya no ser perredista.