Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba en el mar de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2016.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reprochó que la Procuraduría General de la República (PGR) rompiera el pacto de confidencialidad en la revelación de los resultados del último peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero.
En conferencia de prensa, los cinco integrantes del GIEI aseguraron que la relación con la PGR terminaría en caso de que no se respeten los acuerdos de compromiso y confidencialidad para los diferentes temas relacionados con el caso Ayotzinapa.
La experta Claudia Paz y Paz aseguró que esta decisión de las autoridades demuestra un trasfondo político para que no se conozca la verdad de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
“Se va a terminar si no se llega a la reunión del viernes con los peritos a oír las explicaciones correspondientes en este caso, de este tercer o cuarto peritaje ahí es donde se cierra, nosotros estamos comprometidos a seguir trabajando en la investigación de la PGR hasta que el mandato se termine porque es nuestro compromiso con México y las víctimas.
“La utilización política de esta cuestión muestra una enorme irresponsabilidad y muy poca sensibilidad por el derecho a la verdad de los familiares de México, por lo que el caso Ayotzinapa se ha convertido en una referencia”, señaló.
Francisco Cox recordó que el acuerdo con las autoridades era la entrega de los resultados, pero no de hacerlos públicos de manera inmediata, como lo reveló la PGR en una conferencia de prensa la semana pasada.
Incluso, dijo, que al medio día del 31 de marzo recibieron la información de “carácter preliminar” y aún así se decidió dar una conferencia antes de la entrega de los estudios en el basurero de Cocula, hecho que no se les notificó a los expertos para su evaluación.
“El acuerdo era que los resultados se entregaban, pero no había ningún acuerdo para hacer una comunicación pública inmediata, después de que la PGR nos informó una noche anterior de que querían dar una información pública sobre la entrega, ya por la mañana el GIEI respondió que nuestra postura era que se informara de que resultados se iban a entregar y que tras una evaluación del informe se procediera a la comunicación pública necesaria, en común acuerdo entre las partes.
“La entrega del documento se dio a las 12 horas del 31 de marzo, momento en el que se nos entregó un documento de carácter preliminar, es decir, que no se contaba con un informe que respondiera a los cuestionamientos centrales planteadas en el peritaje”, comentó Cox.
Resaltó que la conferencia realizada por la PGR se hizo, no sólo de forma unilateral, sino contra la postura del GIEI, además de que nunca se informó o mostró el escrito que se leyó en la rueda de prensa.
“Se le advirtió a la PGR que no se podía hacer una comunicación pública de algo provisional, que no habíamos leído y que esa no era una decisión que les correspondiera a los peritos de fuego sino a la PGR y al GIEI, dado que los peritos realizaron un estudio con las bases de un acuerdo entre el grupo y la PGR, y tienen mandato de confidencialidad”, dijo.
Ángela Buitrago manifestó que el GIEI no contribuirá en la confusión del caso con la difusión de aspectos preliminares sobre un problema delicado y complejo, sobre todo por la falta de resultados determinantes que determinen con claridad lo sucedido en el basurero.
“Advertimos que estos análisis o pruebas experimentales no se han hecho por parte de los peritos y por tanto no hay respuestas a las preguntas señaladas en los objetivos del peritaje, como cantidad de energía que se necesita para la combustión adicional de llantas y plástico y otros elementos que pudiera haber en el basurero o validar si una pira como la señalada puede cremar un cuerpo en esas circunstancias.
“Todas esas cuestiones son los aspectos centrales que se les pidió al grupo y que no tienen aún una respuesta, es por eso que la difusión pública de un documento provisional que no responde a estas cuestiones centrales es una irresponsabilidad en un tema que toca tanto los derechos de las víctimas como los criterios de investigación científica”, apuntó Buitrago.
Carlos Beristain reveló que dieron consejos a las autoridades mexicanas para evitar que otros personajes bloqueen la investigación y encontrar la verdad sobre el caso Ayotzinapa.
Acusó que esos sectores ajenos buscan fragmentar el expediente y hasta determinar que el caso se cierre.
“Para que hechos como éste no sé den nunca más, hemos alertado a las más altas autoridades de México de los cambios estructurales que se necesitan.
“Y eso incluye el cambio en las mentalidades, el ejemplo de lo sucedido en estos días muestra una de las caras de lo que tiene que cambiar”, aseveró.