Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, a 3 de marzo de 2015.- Luego de que la mañana de este martes un grupo de ambientalistas se manifestara en el centro de la ciudad de México y cerrara la Avenida 20 de noviembre, como medida de exigencia al Gobierno capitalino para que cese inmediato la tala de árboles en el Deportivo de la Magdalena Mixhuca, Miguel Ángel Mancera dejó entrever la posibilidad de que dicha movilización pudiera haber tenido tintes políticos y no ecológicos.
En conferencia de prensa, el mandatario expresó que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, le informó que dicha movilización -que duró cerca de tres horas a un costado del Zócalo capitalino- pudo “ser parte de la efervescencia política”.
Y adelantó: “creo que vamos a vivir momentos de efervescencia política que tienen que ver con algunos liderazgos”, expresó.
Contrario al discurso de la manifestación realizada esta mañana en donde alrededor de 50 ambientalistas se pronunciaron contra de la tala de 800 árboles en la Magdalena Mixhuca, tras argumentar que es con el fin de ampliar el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, además de la edificación del próximo estadio de Beisbol de los Diablos Rojos, Mancera desestimó estos hechos y dijo que esta movilización tiene que ver con un posible candidato a delegado.
“Me precisan que en el caso de esta manifestación que tuvimos pudiera corresponder a un posible candidato en la delegación Iztacalco, que es quien convocó a esta manifestación”, sentenció.
Y más allá de lo anterior, señaló: “Quiero dejar claro desde ahora que todo lo que se está haciendo en la Magdalena Mixhuca, primero es para beneficio de la ciudad. Segundo, va a acompañado de los estudios de impacto ambiental correspondientes en cada uno de sus tramos”, refirió.
En ese sentido defendió el proyecto del Estadio de los Diablos Rojos, pues explicó que éste traerá beneficios como “cuatro o cinco canchas de beisbol para niños y para jóvenes que no se tienen equipadas en este momento”, explicó.
También dijo que habrá una escuela de beisbol “y obviamente se está hablando de un lugar de desarrollo económico para la propia capital”.
Sobre las acusaciones hechas por los ambientalistas de que fue el propio Mandatario quien a través de un decreto quitara el área de valor ambiental a la zona, Miguel Ángel Mancera expuso que esta zona es más bien “un área de desarrollo deportivo”.
“Un área de desarrollo deportivo. Por ejemplo, un área de valor ambiental catalogada así, solamente debe tener árboles, solamente debe tener el desarrollo propio de un área de valor, digamos como un bosque, área de valor y conservación”, expuso.
Finalmente Mancera expuso que la Magdalena Mixhuca evolucionó y ahora “realmente su vocación, ¿cuál es?, el deporte. La Fórmula 1, tiene más de 20 años que se desarrolla ahí. Los eventos deportivos”, dijo.
Hallazgos arqueológicos
Sobre la serie de hallazgos arqueológicos que se han localizado a últimas fechas debajo de la Plaza Seminario, ubicada en el primer cuadro de la ciudad comentó que esto es “algo importante e interesante”.
“Hay descubrimientos, hay vestigios que se han encontrado, aquí cada cosa que quieras cavar, vas a encontrar un vestigio, seguro”, mencionó.
Expuso que la Plaza Seminario será una zona de concentración “muy importante, turística y de la propia ciudad”, donde se va a poder observar con mayor comodidad el Templo Mayor, “y todo lo que se ha encontrado lo estamos trabajando directamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia”.
Finalmente comentó que esta plaza se encuentra en proceso de rehabilitación, dado que en este momento se trabaja “en un puente que se solicitó con especificaciones muy claras del INAH y nos llevará aproximadamente unos tres meses, máximo, tenerlo listo, finalizó.