Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF., 2 de octubre de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acompañó las movilizaciones conmemorativas del 2 de octubre de 1968, «que se realizaron este viernes en la ciudad de México y que transcurrieron sin incidentes mayores», se indicó en un comunicado.
Se añadió que poco antes de que finalizaran las movilizaciones en la Plaza de la Constitución, se observó a un grupo de personas en las cercanías del Zócalo capitalino que realizaron acciones violentas y que fue contenido por elementos de la Policía Federal, por lo que la CDHDF notificó lo conducente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La CDHDF refrendó que la violencia no es ninguna forma de comunicación y como en esta ocasión desvía el mensaje principal que se dio en conmemoración del 2 de Octubre e inclusive de los familiares de los 43 desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Resaltó que se tuvo conocimiento de dos personas detenidas, por lo que personal de la CDHDF se trasladó hasta la agencia donde fueron presentados, en la delegación Cuauhtémoc.
Las 67 visitadoras, visitadores y personal de diversas áreas, así como las dos unidades Ombudsmóvil, se mantuvieron hasta el final de las movilizaciones y en los alrededores de la Plaza de la Constitución, a fin de observar la salida de los manifestantes por las diversas estaciones del Metro.
Durante toda la jornada, el personal de la CDHDF, encabezado por su presidenta, Perla Gómez Gallardo, se mantuvo en contacto con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, así como con organizaciones de la sociedad civil.