Cae exalcalde de Tancanhuitz acusado por asesinato de edil
XALAPA, Ver., 27 de febrero de 2014.- Las manifestaciones que exigen la liberación de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en estados como Sinaloa, hablan de la gran actividad de narcotráfico que existe en aquellos lugares, consideró el investigador especialista en Sociología de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez.
“Habla también de un estado con una alta economía ligada al narcotráfico, y de alguna u otra manera que genera también empleo.
Yo supongo que parte de la gente que se está manifestando tenía algún beneficio en términos más cotidianos, ahora con la cuestión de El Chapo, también es una cuestión un poco más de las redes del narcotráfico”, explicó.
En entrevista, descartó que las movilizaciones tengan que ver con el rechazo social hacia las acciones que emprende el gobierno federal, sino más bien, dijo, “es un asunto local que deja entrever el arraigo que tiene la cultura del narcotráfico”.
“No creo, me parece que es una cuestión más local de aquellos sectores que no están de acuerdo en que se le vaya a extraditar, pero también con la influencia que ha tenido la cultura del narco a nivel local”, expresó.
Por lo anterior, Aguilar Sánchez aseguró que este tipo de acciones son un llamado de atención para que las autoridades volteen a ver las problemática estructurales que se viven en el país, como el desempleo y la impartición de justicia.
“Es un problema más estructural, el caso concreto de la inseguridad es un problema ligado con el narcotráfico y la delincuencia organizada, lo que yo creo es que también es un llamado de atención a los grandes problemas nacionales, al problema del empleo, al problema de la impartición de Justicia, a un mejor sistema de impartición de Justicia”, finalizó.