
Urge canciller a construir acuerdos en América Latina y el Caribe
MÉXICO, DF, 25 de febrero del 2015.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, participó en el Congreso y Exposición México WindPower 2015, en el cual se destacó la importancia que tiene la energía renovable en nuestro país, informó un comunicado.
Al hablar en el panel ‘La actualidad del Sector Eólico en México y el Mundo’, con la ponencia ‘La CFE y las Energías Renovables’, el titular de la CFE explicó que nuestro país cuenta con 16 mil 148 Megawatts de capacidad de generación renovable, la cual creció en 56% en los últimos 15 años, y representa el 26 por ciento del total de la capacidad instalada.
Destacó que en el caso de la energía eólica, se cuenta con una capacidad instalada de 2 mil 569 Megawatts sumados los campos del sector privado y la CFE. Por ello, México ocupa actualmente el lugar 21 en capacidad eólica a nivel mundial y es el segundo en Latinoamérica, sólo después de Brasil.
Ochoa Reza subrayó que la Reforma Energética promueve una mayor diversificación de fuentes y tecnologías para la generación de energía eléctrica. Así como la participación de múltiples generadores, es decir, que la iniciativa privada nacional e internacional podrá desarrollar proyectos de energía renovable.
Recalcó que México ahora cuenta con un marco jurídico para el aprovechamiento sustentable de sus recursos geotérmicos, por lo que en enero la CFE envió a la Secretaría de Energía (Sener)la solicitud de Ronda Cero señalando los campos que le interesa desarrollar a futuro. La Sener resolverá dicha petición en el mes de julio de este año, lo que detonará nuevos proyectos de inversión.
El director general de la CFE refirió que a partir de la Reforma Energética, en el periodo 2015-2018, se iniciará la construcción de 8 proyectos eólicos, con una inversión aproximada a los 52 mil millones de pesos. Con ello, la Comisión Federal de Electricidad triplicará su capacidad eólica instalada, pasando de 598 a 2,965 MW. Estas inversiones también contribuirán a incrementar la capacidad eólica instalada en el país en 75 por ciento.
Asimismo, informó que la CFE desarrolla una nueva central hidroeléctrica en Chiapas, de 240 megawatts de capacidad instalada, con una inversión de 5 mil millones de pesos. Además, licitará la modernización de la central Temascal en Oaxaca, con una inversión de 340 millones de pesos.
Dijo que de 2012 a la fecha, se ha reducido en 43% el consumo de combustóleo. Esto ha significado una reducción en la emisión de 560 millones de toneladas de bióxido de carbono. Se estima que de 2012 a 2017, la CFE habrá reducido su consumo de combustóleo en 96 por ciento. La reducción en el uso de combustibles contaminantes y caros permitirá que las tarifas eléctricas continúen bajando.
En el panel participaron también el Embajador de Dinamarca en México Henrik Bramsen Hahn; el Secretario General de Global Wind Energy Council, (GWEC), Steve Sawyer, y el Presidente de Potencia Industrial, Fundador y Ex Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Carlos Gottfried. El moderador de la mesa fue el Director General de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso Rubio.
México WindPower 2015 es un Congreso Internacional organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), con ponencias de alto nivel, enfocado al desarrollo del potencial eólico de México. Convocó a expertos nacionales e internacionales que han desarrollado tanto tecnologías como soluciones exitosas en el ámbito del aprovechamiento del recurso eólico.