Afecta banco de niebla operaciones en AICM
MÉXICO, DF., 19 de noviembre de 2015. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene vigente la alerta a los mexicanos para reconsiderar o posponer sus planes de viajar a la República Árabe de Egipto debido a la inestabilidad política y social, así como a la amenaza de ataques terroristas o a la acción de las fuerzas armadas para enfrentarla.
La Cámara de Diputados recibió respuesta a los puntos de acuerdo propuestos también por el Senado de la República, los cuales hacen referencia a los ataques a mexicanos en territorio egipcio en el mes de septiembre, en los que perdieron la vida y resultaron heridos ciudadanos turistas que visitaban ese país.
El acuerdo aprobado por el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro y publicado este día en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisa que a raíz de los trágicos hechos ocurridos, la alerta ha escalado varios niveles.
Se ha informado a los connacionales sobre el caso puntual de ese país, tanto dentro de la Guía del Viajero (guiadelviajero.sre.gob.mx) como en el portal de la Embajada de México en Egipto; se han venido publicando alertas y avisos de viaje desde inicios del 2011.
El documento reza que el nivel de alerta y los avisos han variado en función de la coyuntura aunque se ha mantenido la intención de comunicar que el Gobierno de México, a través de su representación en ese país, se encuentra velando por los intereses e integridad de la población mexicana.
De modo permanente, la SRE subraya que se monitorea la situación de Egipto, a fin de estar en posibilidades de actualizar el nivel de alerta. La última se publicó el 18 de septiembre pasado y continúa vigente a la presente fecha.
Sólo en casos excepcionales como indigencia, lesiones o fallecimiento, la Cancillería evalúa caso por caso la posibilidad de coadyuvar, de lo contrario arguye que, conforme a las mejores prácticas internacionales en la materia, después de haberse publicado la alerta de viaje, es decisión de la ciudadanía viajar o permanecer en ese país.
Además, informa que por instrucciones de la SRE, se entregaron tres notas diplomáticas al Embajador de Egipto con las que el gobierno mexicano exigió las garantías necesarias para que las víctimas reciban la reparación integral del daño, incluyendo una indemnización.
Sin detalles específicos, las autoridades diplomáticas comunicaron a los legisladores federales sobre avances que ha tenido la investigación. El embajador de Egipto en México, Yasser Saban, habrá de entablar próximamente comunicación directa con las víctimas y deudos sobre el proceso de indemnización correspondiente.
De ser el caso, y una vez agotados los recursos jurídicos previstos en la legislación egipcia, se podría proceder a exigir la responsabilidad internacional del Estado ante instancias mundiales.